lunes, 19 de junio de 2006

Pequeños hombrecitos verdes

Un tema de conversación común entre los jóvenes (y entre algunos no tan jóvenes) es el de la visita de extraterrestres a nuestro planeta. Siempre que se habla de este tema, cuando hay el suficiente número de personas y el suficiente ocio en ellas, surge por lo menos un incómodo escéptico que, como todos los aguafiestas, se resiste a participar del entusiasmo general. La única forma de librarse del escéptico es hablando del tema en una reunión del club de admiradores de Billy Meyers o eventos por el estilo.

En México, la difusión de ideas acerca de la posibilidad de estar siendo visitados por extraterrestres es liderada por Jaime Maussan. Antes de Maussan el entusiasmo por el fenómeno ovni tenía en Pedro Ferriz Santacruz un fuerte exponente. Sin embargo las afirmaciones de Maussan son bastante más categóricas que las de Ferriz Santacruz. Es notorio que el conocimiento sobre temas científicos en nuestro país ha progresado significativamente.

Algunos de los argumentos de los entusiastas defensores del fenómeno ovni, son los siguientes:

-¿Crees que en un universo tan grande somos los únicos seres inteligentes?
-Tienes que aceptar que ocurren cosas que no tienen explicación
-Yo en una ocasión vi luces en el cielo que por su forma de comportarse no podían ser aviones, helicópteros ni satélites artificiales
-Eso que ví no tenía ninguna explicación
-Creer que somos los únicos habitantes inteligentes del universo es ser demasiado soberbios
-Tienen que existir civilizaciones más desarrolladas que la nuestra
-Varios soldados vieron que llegó una nave espacial
-¿Quién esculpió la cara en la superficie de Marte?

El escéptico tiene normalmente la difícil tarea del no creyente para explicar su punto de vista recurriendo sólo al razonamiento y la falta de pruebas. La creencia en seres sobrenaturales explica muchísimas cosas, en tanto que la no creencia deja prácticamente todo sin explicar. La ausencia de evidencia no implica por fuerza la falsedad de una afirmación.

Para decirlo en palabras mas sencillas tomemos el siguiente ejemplo: me dicen que los habitantes de las pléyades, seres tecnológica y socialmente mas avanzados que nosotros, nos visitan en forma regular, yo argumento que eso no es posible, ya que estas estrellas se encuentran a 450 años luz de la tierra, y por lo tanto un viaje a la velocidad de la luz sería completamente impráctico. Mi amigo creyente me responde que ellos han diseñado naves que pueden cubrir esas distancias en unos cuantos días, a lo que yo respondo que alcanzar o sobrepasar la velocidad de la luz no es posible de acuerdo con la física relativista, y el me indica que nuestros conocimientos de física son muy primitivos en comparación con la de nuestros visitantes. En este punto mi argumento llega a un punto muerto, ya que una supuesta tecnología súper desarrollada puede salvar cualquier objeción escéptica. Es un caso similar al que se presenta cuando un creyente dice la frase “Nada es imposible para Dios”

Siempre queda el recurso de preguntar: si los extraterrestres invirtieron tiempo y recursos y se tomaron la molestia de viajar hasta aquí ¿Por qué insisten en mantenerse ocultos al grueso de la población de nuestro planeta? Esta pregunta destapa la caja de Pandora de la imaginación de los creyentes en ovnis, y las respuestas son tan variadas como ilustrativas:

-Existe un complot entre los gobiernos de los países desarrollados para mantener oculta la verdad
-Los extraterrestres no quieren que el pánico cunda entre nosotros
-Nos están estudiando
-Ellos saben que no estamos preparados para el conocimiento de su existencia ni de su ciencia
-Ellos tienen un plan que nosotros no entenderíamos ni aunque nos explicaran

Como se puede ver, estos argumentos no son muy diferentes del “son misteriosos los caminos del señor” que utilizan los teístas.

¿No es mucho más sencillo pensar que si la presencia extraterrestre en nuestro planeta permanece oculta y las evidencias son débiles (por decirlo de una manera amable) lo mas probable es que no nos haya visitado ningún extraterrestre?

En realidad no, la teoría del complot es mucho más divertida y hace mucho más interesante nuestra vida. Lo complicado es lo más sencillo.

Por otro lado, el escéptico tiene que dejar claro que al negarse a aceptar los argumentos del creyente como concluyentes, no está negando la posibilidad de aquello que se le plantea. El hecho de que acepte que puede existir vida inteligente en el universo fuera de nuestro planeta no me obliga a aceptar que la detección de radiación en un barrio de la capital yucateca se debe a la visita de una nave extraterrestre.

Decir que el universo es demasiado grande como para creer que sólo existe para nosotros es un lugar común que encierra una trampa teleológica muy fácil de detectar siempre que se considere que las causas deben preceder a los efectos. Para un teísta esto, que parece de sentido común, no es siempre cierto, ya que si existe un creador del universo, los hechos observados no necesariamente obedecen a una causa, sino que en ocasiones pueden obedecer a una intención: el universo es enorme porque fue creado así para que existiera espacio suficiente para que se desarrollen numerosas especies de seres inteligentes.


Obscenamente obvio.

59 comentarios:

  1. "La ausencia de evidencia no implica por fuerza la falsedad de una afirmación." , por eso es necio encerrarse en el pensamiento ateo, es acientifico, es falso, es metafisico negar que Dios existe.

    yo nunca he visto extraterrestres pero en un post pasado conte sobre algo que vieron unas personas que conozco aqui en la region, gente con educacion y titulo, que no se prestan a bromear, y algo debe haber.

    Sobre Dios y el universo, en la Biblia dijo Dios a Adan y Eva "crezcan y multipliquense", pero no revela que plan tendria Dios para cuando la tierra ya estuviera llena y no cupiera uno mas, que planearia? nos iriamos a otro planeta?

    ResponderEliminar
  2. Saludos Kekox,

    Comentas "encerrarse en el pensamiento ateo, es acientifico, es falso, es metafisico negar que Dios existe"

    Me parece que eres creyente y tu posición me parece muy respetable, sin embargo, desde mi punto de vista considero tan válido negar la existencia de Dios como afirmarla.

    Por otro lado, en cuestiones como la visita de extraterrestres, los testimonios personales no pueden ser tomados como evidencia y hay varias razones por las que personas de conocida solvencia moral y seriedad pueden afirmar haber presenciado algún fenómeno inexplicable. Por desgracia el grado académico tampoco garantiza que el testimonio de una persona pueda ser confiable. Existen las alucinaciones, las confusiones, el cansancio que juega malas pasadas, los sueños que parecen reales, la sugestión y muchos defectos en el funcionamiento de nuestro cerebro que lo hacen medianamente confiable como fuente de evidencia.

    En lo relativo a los planes de Dios, pueden ser interesantes pero yo coloco mi fé en el futuro de la humanidad y creo que los planes mas importantes no los podemos dejar al arbitrio de entes sobrenaturales y, como sociedad, debemos ir escogiendo nuestro destino y trabajando en esa dirección.

    Gracias por tus comentarios y Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Con lo que yo no estoy de acuerdo, es que existan personas que se ufanen de ser los portadores de la verdad y se dediquen a hacer negocio de la credulidad de la gente, como Maussan precisamente, quien pareciera que se siente hombre de ciencia, y ante mis ojos no es más que un charlatán.

    Respecto a la figura de un dios, fíjate cómo es que desde pequeño te inculcan que existe ese ente, y lo ponen todo sobre una plataforma llamada FE. La fe es incuestionable, es por lo tanto, una armadura que no puede romperse y por lo tanto, el que creas o no, termina basándose en algo tan subjetivo como es la fe. Negar o afirmar me parece muy soberbio por parte del ser humano. Yo me remito a no creer y punto. Hace mucho que entendí que cada persona es libre de creer o dejar de creer lo que le venga en gana.

    ResponderEliminar
  4. Asi de sencillo sr...es universo es demasiado grande para nosotros...con la miseria de planeta que habitamos lo que hemos echo de el....espero que haya otros planetas y otras razas mas inteligenmtes que nosotros que se hayan dedicado a desarrollar tegnologias inimaginables para nosostros, en vez de tener mundiales de futbol, reality shows, acabarse el petreleo...o practicar religiones innnesesarias....saludos sr..

    ResponderEliminar
  5. La soledad, Antonio. Esa mezcla de pavor y sorpresa, a los que sucede la melancolía, cuando nos detenemos en la carretera, de noche, y sentimos que algo nos susurra el abismo del cielo...
    ¿Quién sentirá más profundamente la soledad? ¿El ignorante que puebla su vacío con fantasmas? ¿El sabio que sospecha que no habrá eco en el cielo para sus palabras?

    ResponderEliminar
  6. Nunca he visto extraterrestres ni ovnis!
    Ya Sagan dejó planteada la posibilidad pero de eso a que existan con la misma forma que nosotros o que sean entidades superiores y vengan a la tierra está canijo.
    Concuerdo con lo de la trampa.
    Saludos Kekox

    ResponderEliminar
  7. Es interesante el tema, ahora, si los extraterrestres vinieran de tan lejos a estudiarnos o dominarnos o visitarnos,
    como se organizaron?
    implica eso un gobierno global en su planeta?
    todos de acuerdo o un imperio en su planeta?
    de que manera financiaron el viaje?,
    si es un imperio, debe tener sometidos a otros habitantes de su planeta y debemos esperar lo mismo para el nuestro.
    si es un gobierno global donde todos estan de acuerdo, muy probablemente solo vienen a estudiarnos o visitarnos.
    y creo que si es un imperio, ya nos hubieran invadido con su alta tecnologia, asi que lo mas seguro es que nos estan estudiando solamente.
    claro todo es un supon.

    ResponderEliminar
  8. Saludos,

    Kix: Estoy de acuerdo contigo, y además resulta cómico ver como esos señores se rasgan las vestiduras ante la menor insinuación que alguien hace en público sobre su prestigio como investigadores. En lo de Dios también estoy de acuerdo, yo sólo pido que, de la misma manera que yo acepto el derecho de otros a creer, ellos acepten mi derecho a no creer. Gracias por tu comentario.

    Mike: A mi no me parece tan sencillo y de hecho, mi forma de pensar va en sentido totalmente opuesto a lo que comentas (lo cual no significa que no esté dispuesto a defender tu derecho a opinar, como diría Voltaire). Yo creo que la humanidad no debe esperar que los problemas que aquí tenemos los resuelvan seres superiores (llámense dioses o extraterrestres supercivilizados). Una de las cosas por las que no me gustan las religiones es por que nos quitan, como sociedad, la necesidad de tener fe en nosotros mismos. Gracias por tu visita y comentario. Tu último post me pareció muy bueno.

    Erathora: Otra vez citando a Voltaire (Historia de un buen brahma):
    - Razón tenéis –me respondió-, y cien veces he dicho para mí que sería muy feliz si fuera tan [ignorante] como mi vecina; más no quiero gozar semejante felicidad.
    (Y leyéndote, Erathora, creo que tú opinas lgual).

    Angeek: Me recordaste a Mafalda, cuando dice que no sabe que tan inteligentes pueden llegar a ser, pero si son realmente inteligentes duda que quieran venir a visitarnos. Gracias por tu comentario.
    PD: En realidad haces bien en saludar a kekox, ya que me apuró a escribir este post, cosa que le agradezco.

    Kekox: Es cierto, todo es un supón. Por ahora la respuesta a todas tus preguntas está en los libros de ciencia ficción.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  9. No soy perredista, pero apoyo al Peje.

    Beam,
    suspirium et decorum puellarum

    ResponderEliminar
  10. Yo respeto que crean y respeto que no crean. En lo personal este es un tema que no causa tanto movimiento en mi vida, me interesa porque es algo que existe (no digo los aliens, sino la polémica sobre ellos), solo por eso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Vienen, vienen, vienen los marcianos!

    Eso contestó Julieta Fierro una vez que un niño le preguntó sobre la apariencia física de los marcianos.

    El punto es que no se puede negar la existencia de los extraterrestres, ni afirmarla; sin embargo, el principal problema aquí, es que cuando un escéptico se enfrenta a un creyente, el creyente se pone a la defensiva como si el escéptico lo estuviese atacando, cuando en realidad solo cuestiona sus evidencias. Es un problema, pues, de ignorancia.

    ResponderEliminar
  12. Saludos,

    The Beam: Igual yo, me autodefino como pejelagartista pero sólo para fines de esta elección. Gracias por tu visita y felicidades por lo de blogsMéxico

    Lili Evil: Yo también respeto a los que creen y a los que no. A los que no respeto es a los que quieren imponer sus creencias o no-creencias a otros. Veo que el tema te interesa y es cierto, la sóla existencia del tema señala aspectos importantes del funcionamiento de nuestra sociedad. Gracias por tus comentarios.

    Chewbasca: ja ja ja, no conocía esa anécdota. Supongo que le deben dar ganas de responder en forma más enfática pero a veces es mejor reirse.

    En cuanto a la actitud defensiva del creyente tienes razón. Sin embargo hay que reconocer que algunos escépticos somos propensos a perder los estribos, lo cual pudiera restar estatura a la posición escéptica. Al finál se supone que estamos del lado de la racionalidad ¿O no?

    Gracias por tu comentario

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hay una diferencia sutil pero importante a la hora de equiparar Dios con los ETs: Dios está definido de tal forma que es infalseable, o sea que no se puede ni afirmar ni negar su existencia según el método científico; los ETs sí son falseables porque supuestamente existen en nuestra realidad. Por eso Dios sigue tan campante en su parcela teológica sin ser molestado por la ciencia y los ETs no pueden entrar en la parcela científica ni a empujones.

    Y como no sabemos si hay ETs entre nosotros, pues es muy ocioso preguntarse si son buenos o malos o bonitos o avanzados o cultos. Primero demuestren que existe el fenómeno y luego lo describen.

    P.

    ResponderEliminar
  14. Creo en la existencia de vida en otros planetas, por la sencilla razón de que también hay galaxias de millones de años de antigüedad antes que la nuestra, así, entonces, si nosotros tuvimos un desarrollo tan asombroso en 1 siglo, imaginense lo que avanzarían otras civilizaciones para venir a "visitarnos".
    Pero también no creo que cualquier lucesita borrosa sea un ovni.

    Saludos, noes estamos leyendo

    ResponderEliminar
  15. Hola Antonio,

    Bien, llegué aquí por un comentario en el Blog de Kix.

    Y, básicamente vine atraída por los documentos en los que sustentas tu comentario; será mucha molestía si lo compartes conmigo??

    Te agradezco, saludos =)

    P.d. Es caso de que no exista ningún inconveniente por favor los envias a: nmar_17@yahoo.es
    En caso contrario también te lo agradezco. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    Buen día.

    Te agradezco la atención y la información que me enviaste.

    Y también muchas gracias por la visita.

    Cúidate, saludos =)

    ResponderEliminar
  17. Oye, Antonio, igual que a Mati y a Kix, quisiera me enviaras información sobre la actualidad política y sobre todo económica, o alguna otra cosa que quisieras compartir.
    Mi e-mail es
    erathora01@yahoo.com
    Me llamo Gerardo y soy de Monterrey.
    ¡De antemano gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hasta donde yo se, Carl Sagan dijo que seria tonto negar que exista vida en otros planetas, pero el dice que no hay pruebas de que seres de otros planetas hayan venido aqui, el mismo hecho de que el universo sea tan grande, hace dificil que hayan elegido este planeta para visitar, no hay nada especial sobre este planeta que les pueda llamar la atencion, no estamos si quiera al centro de nuestra galaxia, la Tierra no es el planeta mas grande de nuestro sistema solar, nuestro Sol no esta cerca de ser la estrella mas brillante en la via lactea, la galaxia mas cercana M31 o Whirpool, esta a varios años luz.

    "La ausencia de evidencia no implica... falsedad de una afirmacion", eso es cierto, mas sin embargo, no confirma lo contrario.

    ResponderEliminar
  19. Saludos,

    Pereque: Acepto que existe alguna diferencia entre Dios y los ET's, pero no me parece que sea tan importante. Se supone que Dios existe e incluso da pruebas de su existencia en la forma de milagros, señales, revelaciones, etc. Estas pruebas están sujetas a verificación de la misma manera que lo están las "pruebas" de las visitas de extraterrestres.

    Vamos a otro nivel de religión: en el nivel de la espiritualidad se supone que Dios es una presencia que está en contacto sólo con nuestro espíritu y por lo tanto su existencia no tiene efecto en nuestro mundo físico mas que a través de las acciones de las personas con vida espiritual intensa. Este Dios sí es infalseable pero sólo mientras permanezca en su esfera intocable, lo cual deja de ser verdad cuando se le considera el creador del universo y de sus seres, entre ellos el ser humano.

    Por otro lado, hay algunas versiones de los ET's (algo chavacanas, desde luego) en que se les considera existentes en universos paralelos o de otras dimensiones. Estos últimos etés pueden ser tan infalseables como el mismo Dios de los cristianos o de los musulmanes.

    Es cierto lo último que dices. No tiene caso preguntarnos si los etés son buenos o malos si no existen pruebas de su existencia. Sin embargo no puedes negar que estos temas abren un gran campo a conjeturas y especulaciones que nos pueden enseñar mucho acerca de nuestra propia naturaleza, como la misma idea de Dios lo hace.

    Tal vez eres creyente y, como he manifestado anteriormente, respeto esa posición y no la considero incompatible con el pensamiento escéptico. Tal vez no lo eres. De cualquier forma agradezco tus comentarios.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  20. Edgar: La antigüedad del universo no implica por fuerza que exista vida inteligente fuera de nuestro planeta. Por otro lado comparas un siglo de desarrollo de nuestra civilización con millones de años de existencia de otras galaxias, pero dejas de lado el tiempo que se requiere para que, en las condiciones adecuadas, pueda surgir una molécula autorreplicante y después de eso, evolucionar hasta un ser lo suficientemente inteligente como para especular sobre su propia existencia. En realidad no creo que sea una cuestión de creer o no creer en los etés. Al momento, como menciona Pereque, su existencia no está comprobada y la creencia en su existencia y características es sólo campo de la especulación (o de la ciencia ficción, si lo prefieres). Gracias por tu visita y comentario.

    Mati: Gracias por tu visita. Me gustaría que comentaras sobre el tema del post. Un gusto poder servirte.

    Erathora (Gerardo): Ya ví tu post en donde pones en texto que te mandé. Es un gusto haberte sido útil.

    Erik: Es cierto lo que dices. La frase que usé es (algo modificada) de Carl Sagan. De hecho Sagan trabajó y apoyó el programa Seti para detectar inteligencia extraterrestre, lo cual no implica que creyera en su existencia.

    ResponderEliminar
  21. Claro que Sagan apoyaba la busqueda de vida extraterestre, debido a que el estaba a favor de encontrar pruebas de la existencia de vida en otros planetas, incluso en los "updates" de Cosmos menciona como sigue en busqueda de pruebas feacientes.

    ResponderEliminar
  22. Saludos Antonio. Fuerza en la batalla contra la irracionalidad, la superstición y la estulticia!!

    ResponderEliminar
  23. USTED COMENTO EN ALT1040 donde no tenemos derecho de replica, GRACIAS por la replica. Esta muy claro quien sera el Proximo Presidente de mexico. solo el que no lo quiere ver no lo ve

    ResponderEliminar
  24. Erik: Sagan estaba a favor de buscar el contacto con civilizaciones extraterrestres, pero era un gran escéptico y promotor del pensamiento escéptico.

    Seis Ojos: Gracias

    Anónimo: No entiendo que buscas al escribir aquí, pero en ALT1040 he visto opiniones a favor y en contra de AMLO y veo que no han sido censuradas. Espero que te interesen los temas de mi blog (que se mantiene fuera de la política, hasta el momento) y te permitas opinar sobre los mismos

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  25. ¿De dónde salió ese salto de línea?

    Bueno, aquí está:

    http://skeptico.blogs.com/skeptico/2006/06/equivocation.html

    P.

    ResponderEliminar
  26. Si Dios, por definición, es indefinible (valga la extraña composición de este enunciado, pero esto es lo que me han respondido muchos creyentes), su existencia es indemostrable.

    ResponderEliminar
  27. Me permití tomar el comentario que dejaste en el blog de Toncha "...Y cuando despertó, el dinosaurio era otro" para ponerlo en mi blog. Te di tu crédito :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. gracias por tu visita postea pronto o comenta mi nuevo post es la versión seria de And the winner is, no vayas a pensar que solo escribo bizarradas

    ResponderEliminar
  29. a veeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrr

    un pequeño comentari; realmente nos podemos considerar criaturas inteligentes????


    pd. me da gusto discutir de politica con alguien pensante, alguien con argumentos, no como algunos de tus compañeros de partido que cuando no ven que responder insultan, y en el mejor de los casos prefieren borrar los comentarios en contra.

    saludos

    ResponderEliminar
  30. todavia estas aqui o te llevaron los marcianos

    ResponderEliminar
  31. Aquí, saludando, veo que todavía andas en la onda marciana. Entendí lo de pornográfico (ja,ja, sí parece) pero no entendí lo de "¿seré yo maestro?"
    yo conozco una que dice: "¿acaso seré yo, maestro?"
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Sr...a ver si ya actualiza!...deje la hueva...saludos cordiales...cuidese...

    ResponderEliminar
  33. Saludos a todos:

    Pereque: eso me recuerda la frase "si quieres discutir conmigo define tus términos", cuyo autor no recuerdo (y San Google no me ayuda). No he podido ver el sitio que enlazas. Los fines de semana me conecto desde casa pero el anterior no pude por andar en ondas políticas (snif, snif) Prometo verlo en la primera oportunidad.

    Erathora: no estoy tan seguro de que Dios sea indefinible. Sólo checa en: http://es.wikipedia.org/wiki/Dios hay tantas definiciones que el problema es escoger, y su demostrabilidad queda sujeta a la forma en que lo definas y a las características que le asignes. Sospecho que en el link que da Pereque hay algo relacionado con esto. Gracias por la visita y el comentario.

    Babel: Es un honor que me cites, aunque ya quitaste mi nombre de tu blog y te adjudicaste la autoría después del comentario que te envié. A ver si no nos demanda Monterroso por andar deformando la osamenta de su Dinosaurio. Me gustaría que comentaras algo sobre temas escépticos. Gracias por la visita.

    Edgar: Ya ví tu post y lo comenté. La política es un asunto demasiado importante como para dejarlo en manos de los políticos. Gracias por tu visita.

    Friedrich: Híjoles, creo que eres algo pesimista acerca de la naturaleza humana. Yo suelo ser optimista pero no intento buscar explicación a mi optimismp. Creo en un futuro grandioso para la especie humana y estoy consciente de que me baso en una fé irracional. Sé que no es una idea muy compatible con el pensamiento escéptico pero interpongo la defensa de que una gran cantidad de personas tienen creencias basadas en la irracionalidad, aunque somos pocos los que lo aceptamos. Esta es la única irracionalidad que me permito y mi respuesta es: sí, sujeto a la definición que utilices para "inteligencia", creo que somos seres realmente inteligentes aunque colectivamente a veces nuestro comportamiento no respalde esta idea. Me gustaría ver tu respuesta a mi comentario a tu post acerca de la democracia. Es un gusto y un estímulo a la mente intercambiar opiniones con personas a quienes les gusta tocar temas complicados.

    Edgar y Mike: pronto postearé algo, pero por favor no pierdan la fé. Gracias por visitarme. Nos leemos.

    Kekox: ja ja ja. No me han llevado los marcianos, ya sabes que he estado ocupado en asuntos que no tienen que ver con hombrecitos verdes, sino con homos politicus, algunos de los cuales no tienen (tenemos) precisamente los pies en este mundo. Pronto postearé y prometo no mencionar en lo subsecuente el problema con Salma Hayek. Gracias por asomarte.

    Angeek: Te respondí sobre mi comentario en tu propio post. Gracias por venir,

    Un Abrazo a todos

    ResponderEliminar
  34. jajajajjajaja, tu y yo necesitamos tomarnos unos drinks!!!

    si no acabamos dándonos de golpes acabamos superbrothers

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Aquí dejo un post sobre la cobertura de las elecciones por parte de ALT1040.
    http://aweblog.org

    ResponderEliminar
  36. Definitivamente no se tiene evidencia suficiente para aceptar o negar categóricamente ninguna de las dos afirmaciones (ovnis y Dios), pero hay tanta gente que se apasiona de un tema y acomoda las circunstancias para que parezcan evidencias, y además se montan en su macho de terquedad que ni como ayudarlas

    Chido blog

    ResponderEliminar
  37. Fíjate que sería interesante esta propuesta. Independientemente de la teología que marca la fe, o los determinismos de la ciencia, a nivel sociológico serían casos excepcionales y muy ricos en todos los sentidos. Bien por tu blog. salu2

    ResponderEliminar
  38. no eres nada del otro López???????

    ResponderEliminar
  39. Que acaso lo de la cara en marte no era una Pelicula¡¡¡¡¡¡¡¡

    ya no se ni donde estoy¡¡

    ResponderEliminar
  40. Además, opino que

    FECAL DELENDA EST.

    HOLLA!

    BEAM,
    SUSPIRIUM PUELLARUM

    ResponderEliminar
  41. ¿Qué onda? Ya va un mes y ná de ná?

    ResponderEliminar
  42. El tema extraterrestre siempre ha sido una de mis pasiones. Toda la vida lo he visto desde un punto de vista escéptico y lo seguiré haciendo. Lo primero para mi siempre es dudar.

    Hay un libro muy interesante que se llama el 12eavo planeta. Lo escribe Zecharia Sitchin. En este libro se traducen algunas de las muchas tablillas de barro que se han encontrado en Sumeria...y lo que ahí se dice es en verdad alucinante.
    ADN hace 6000 años??
    Dibujos del sol y los 9 planetas girando a su alrededor??? Plutón se descubrió en 1930!!!
    Clonación???

    Es un libro que te pone a pensar. No me lo creo todo, pero sí me ha puesto a pensar muchísimo.

    Un saludo y prometo regresar.

    ResponderEliminar
  43. al fin los hemos descubierto, no hay duda. el hallazgo de radiación en la capital yucateca es signo inequivoco de que los boshitos son extraterrestres.
    ahora me explico todo..

    ResponderEliminar
  44. El refutar los viajes a velocidades mayores a la de la luz por el simple hecho que nuestra ciencia actual lo cree imposible es bastante infantil. Asume que ya lo entendemos todo sobre este universo.

    ResponderEliminar
  45. La fe,las deidades y el patriotismo fueron inventados para manipular a la gente, para controlar a las masas. sin embargo, considero que es bastante sano dejar la puerta de la mente abierta y estar atentos a nuevos cambios en la ciencia.

    Si a mi me dicen que el negro es negro prefiero seguir dudando y pensar
    "y si no es negro?"
    un saludo.

    ResponderEliminar
  46. He de confesar que antes, cuando yo era pequeño, me compraba revistas y libros sobre el fenómeno OVNI. Y sí, quedé hastiado por esto que siempre manejan: la teoría del complot, etc.

    No me extraña. Ya en la antigüedad, se hablaba de criaturas fabulosas que, no obstante, no podía corroborarse su existencia. Ahí tenemos el ejemplo del basilisco: reptil fulminante por su mirada. Si alguien lo vió, cómo puede atestiguarlo a otros si ya habrá muerto, y si no lo han visto, ¿cómo hablar de él?

    Quevedo lo dice con mayor gracia:

    "Si está vivo quien te vio,
    Toda tu historia es mentira,
    Pues si no murió, te ignora,
    Y si murió no lo afirma"

    En cuanto a los OVNIS, es parte más del imaginario moderno: quien aún piensa en el poder ilimitado de la tecnociencia, puede aún creer en platillos voladores y civilizaciones "más avanzadas que las nuestras". Avanzadas, claro, tecnológicamente.

    Saludos. Llego a este blog después de varios linkeos.

    Saludos desde Ciudad de México.

    Sergio.

    ResponderEliminar
  47. Conozco una simple manera de viajar a la velocidad de la luz que simplemente no funciona...

    Snif.

    ResponderEliminar
  48. Saludos,

    Friedrich: Se me hace que sí. Estoy puesto para los tequilazos, pero no me gustan los Madrazos

    JsBadillo: Interesante, pero sigo sin entender qué hice de mal al comentar en ALT1040

    Alleta: Tu descripción es demasiado exacta. Todos estamos en nuestro derecho de decir lo que se nos antoje, pero si decimos incongruencias debemos estar preparados para ser refutados. Gracias por la flor,


    ALDERGUT: ¡Ups! No te entendí. Asumo que quieres decir que estudiar a los creyentes como casos aislados nos puede ayudar a entender muchas cosas, o algo así. No sé a que te refieres con "determinismo de la ciencia"
    Gracias por tu comentario.

    Edgar: Sí, soy pariente del otro López. Supongo que te refieres al López belicoso que ebrio de poder y de una falsa imagen popular le hizo un montón de daño a México. Sí, soy pariente de Antonio López de Santa Ana. Me gustaría ser pariente de Jeniffer López pero no.

    E.T.: No, lo de la cara de Marte no es sólo una película. Realmente la sonda Viking I fotografió algo que recuerda una cara humana en la superficie de Marte.
    Mas información en el artículo:
    http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0132.htm
    Gracias por tu visita

    Beam: jajaja, pero eso no pasa de ser un buen deseo. Gracias por tu visita

    Kix: Ya pronto. Me había propuesto no dejar una semana sin postear. Gracias por tu interés

    Chai Late: Sería interesante conocer las referencias y argumentos de ese libro. Hay un artículo de Carl Sagan (otra vez) en su libro “El cerebro de Broca” en el que explica racionalmente los supuestos conocimientos excepcionales de un pueblo de África. Lo interesante siempre que se habla de civilizaciones antiguas con conocimientos tan avanzados como los de nuestra época es hacerse la pregunta ¿Por qué con esos conocimientos no desarrollaron tecnología? Sabemos que no la desarrollaron porque no existen vestigios de instalaciones especiales en sus construcciones. Gracias por tu visita y espero que regreses.

    Minotauro: jajajaja, te excedes. Eso explicaría por qué ganó el azul en Yucatán, estando rodeado por estados amarillos. El caso contrario, Baja California Sur, también tendría que ser una base de ET´s

    Jalisco90210: Claro que refutar los viajes superlumínicos sobre nuestro conocimiento actual es infantil, y es algo que yo no pretendo. Pero el hecho de aceptar que cualquier hazaña tecnológica puede eventualmente ser factible no implica que la explicación más racional a la medición de contador Geiger de Guerrero en Mérida sea la visita de extraterrestres al sitio. Hay un gran trecho entre estar abierto a posibilidades y creer en realidades no comprobadas ¿No crées? Gracias por visitar mi blog

    Dull: Pienso igual. Está interesante el post de mi paisano Jaso que se llama “¿Qué espera para empezar a dudar?” Aquí el link:
    http://pro-pensamiento-crtico.blogspot.com/2006/07/que-espera-para-empezar-dudar.html
    Gracias por tu visita

    Serch: Expresaste en pocas palabras lo que yo quise ilustrar con demasiadas. Esa era la idea que tenía en mente al escribir este post. Gracias por visitar mi blog.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  49. Beam: Excelente, sólo falta encontrar un método que funcione.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  50. Antonio, te habeís tardado.

    Pasaba y no veia post nuevo, pero ví la cantidad de comentarios y supe que algo se andaba cocinando... En fin, espero que pronto postees algo nuevo, tan solo pasaba a saludar.

    Saludos. Ya.

    Yo.

    ResponderEliminar
  51. hay otro Pedro Ferriz, también amigo de unos hombrecitos medio paranormales...

    Desgraciadamente, ése es de este planeta :(

    Saludos, Antonio, las vacaciones me permiten ponerme al corriente, pásatela bien :)

    ResponderEliminar
  52. Muy ilustrativo tu entrega y ademas certera.
    sin embargo yo siempre recalcare la responsabilidad del esceptico ante aquel que dice haber visto o sentido algo, la mayoria de las veces el escepticismo no entrega respuestas satisfactorias.
    No conocia tu blog, felicidades.

    ResponderEliminar
  53. que pasa toño, ya pon algo nuevo, onde andas, porque callas, te violo un extraterrestre o que? jajaja no te creas bato, ya pon tema nuevo, andas comentando en otros blogues y aqui el tuyo lo tienes olvidado.
    en casa del herrero, cuchillo de palo.

    ResponderEliminar
  54. Saludos a todos,

    Chewbasca: Gracias por la visita. Espero tus comentarios en el siguiente post.

    Amiguiz: Ambos son de este mundo. pero el senior es bastante más simpático que el junior. Gracias por tu visita

    Dull: ¿El escepticismo no entrega respuestas satisfactorias? Todo depende de las preguntas que se le planteen. Para un amigo que evitó perder una buena cantidad de dinero mediante la simple aplicación del pensamiento crítico a una oferta que le hicieron, el escepticismo le dió una respuesta muy satisfactoria. Gracias por tu visita y espero nos sigamos leyendo

    Kekox: ¿Pero si yo te hacía un buen chamaco? jajajaja, primero el afair Hayek-Gordillo y ahora esto. (Es broma) Por favor comenta en mi nuevo post antes de que se haga viejo

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  55. Hola Antonio.
    Muy interesante tu punto de vista. Sintetizas en un pequeño artículo de una manera muy razonable. Estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo el tema, solo te queria comentar que ya me tocó ver, una gran nave espacial en la carretera, llegando a Guadalajara, México. Esto sucedió en Diciembre de 1994, me hace inclinarme por la parte que dice que no son seres de este planeta y que considero válidas todas los comentarios, de que es un complot, que no entenderíamos, que nos están estudiando... es tan extraño que no se comuniquen, al menos creo que eso sucedió cuando ví la nave, pasó tan cerca de mí que no es posible que no me hayan visto...

    ResponderEliminar
  56. Antonio, elegí Anonymus porque no tengo google ni blogger, hice el comentario anterior sobre la nave que vi en 1994. Mi nombre es Héctor, vivo en México

    Saludos.

    ResponderEliminar
  57. Héctor: gracias por tu comentario. Me parece por lo que dices que no estás muy seguro de lo que viste ¿Por qué concluyes que se trata de visitantes de otros mundos? Podría haber otras explicaciones.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar