viernes, 16 de febrero de 2007

Todo tiene una explicación natural

Estoy preparando en mis ratos libres una entrada sobre un tema en el que me empantané. Mientras tanto y para no dejar enfriar mucho este blog voy a comentar algunas cosas que me han ocurrido o que me han parecido interesantes. No acostumbro postear en este estilo pero ¡Sea! Veamos que se siente.

MP3-1GB

A mediados de Diciembre, en la rifa navideña del trabajo, en una urna salió un papelito con mi nombre, así que tuve que llevar mi voluminosa persona al frente de todos para sacar otro papelito de la segunda urna y ese papelito decía “reproductor MP3” ¿Y eso con qué se come? Pregunté, a lo que me respondieron: saca otro papelito de la primera urna a ver quien es el siguiente agraciado. Me sentí tan honrado de que me consideraran agraciado que ya no pregunté más. Después de leer las instrucciones y meterle al bichejo ese toda la música que suelo escuchar cuando estoy solo o cuando no resulto inoportuno para algún amante de la onda grupera (que por ser mayoría merecen consideración), se me ocurrió ponerme a investigar como funciona eso de los podcasts que tanto mencionan en los blogs, y me encontré algunas cosas bastante interesantes e ingeniosas, aunque también algunas que no me interesaron en lo más mínimo.

Megacosmos: blog Mexicano con podcast. Es el único podcast en español que he escuchado hasta ahora que tiene una sección de escepticismo. En especial me gustaron estos archivos en los que se tratan temas escépticos de una manera especial:

El número 13 en el que hace una reseña de la película Contacto, basada en la novela homónima de Carl Sagan, y en cuyo comentario inicia con un diálogo entre la protagonista y una voz infantil en el que la voz infantil pregunta:

—¿Hay personas en otros mundos?

—Esa es una buena pregunta ¿Tú qué crees?—pregunta a su vez la protagonista

—No sé—Responde la voz infantil

—Esa es una buena respuesta—agrega la protagonista—Eres escéptica ¿No?

El número 12 incluye la lectura de un artículo sobre pseudociencias, originalmente publicado aquí

El número 10 inicia con un comentario editorial acerca del pensamiento escéptico y su aplicación en la vida diaria, en particular al caso de la confabulación de las dos grandes cadenas mexicanas de televisión para desacreditar a un probable competidor. La conclusión no es ninguna sorpresa ahora pero la forma en que presenta los hechos es interesante

El número 9 incluye un comentario muy ameno de Gabriel Benitez en el que comenta las predicciones de Giovannita publicadas en la revista TvyNovelas. No tiene precio el punto en el que después de describir todas las catástrofes que Giovannita predice para la Ciudad de México, se pregunta por qué no se ha mudado a vivir a otra ciudad.

El blog y podcast tiene otros contenidos interesantes, principalmente en los temas de astronomía, exploración espacial, ciencia ficción, cine y banda sonora, entre otras cosas.

Buscando al mago interior

Después de que Pereque comentó en su blog acerca del libro “Conviértase en brujo, conviértase en sabio”, no pude resistir la tentación de, pese a todos mis escrúpulos, entrar a ese antro de explotación inhumana a buscar el citado libro. Con algún pretexto, que incluía la necesidad urgente de comprar comida para bebés, entré en el Wall Mart más cercano a mi casa y busqué entre todos los libros que ahí vendían que en realidad no son muchos (es un supermercado, no una librería) y, después de no encontrarlo, me dirigí a una sobreexplotada mujer que, por el uniforme, deduje que trabajaba (por decir lo menos) ahí, y quien me informó que esos libros habían sido devueltos al DF. Para entonces yo ya había visto un ejemplar de Pasos sobre cristal de Iain Banks, autor a quien me habían recomendado recientemente, a 35 pesos, así que compré el libro con la esperanza de que los propietarios de esa empresa al notar ese incremento en sus ventas decidan aumentar el sueldo a todos sus empleados y, de ser posible, reducir sus extenuantes jornadas de trabajo. En cuanto lea la novela les platico aquí

Guía del escéptico galáctico

Otro podcast interesante que encontré es “The Skeptics Guide To The Universe”
(escape a la realidad) el cual está en inglés. Como no tengo muy buen oído
para esa lengua, decidí bajarlo para educar mis orejas ad chalecum. Para
entenderle debo escuchar cada tema completo y después regresarme al
inicio del tema para escucharlo otra vez. Pues bien, el podcast es ameno.
Al principio tratan, en mesa redonda, diversos tópicos, que en esta ocasión
son: el pleito legal a Coca-Cola por la forma en la que anuncia un nuevo
producto usando el término “calorías negativas”, El anuncio del gobierno de
Irán de haber encontrado la cura para el Sida, la solicitud de un obispo en
Kenia referente a la exhibición de fósiles y la forma en que afecta a la fe
que él profesa. Después comentan los correos recibidos, dedicando un amplio
espacio a la queja de un escucha en referencia a la forma sesgada (al juicio
de él) en que trataron el tema de la alerta por el calentamiento global, así
como el correo de un escucha de 11 años de edad que afirma ser escéptico,
y el de uno más que comenta acerca de la posición teísta de Martin Gardner
y su escepticismo. Después pasan a entrevistas con
Phill Plait, el mal astrónomo, cuya intervención es más que interesante
y con los creadores del programa MythBusters durante el evento
denominado The Amazing Meeting 5. A continuación hay una sección muy
ilustrativa en la que el conductor expone tres afirmaciones con aspecto de
estudios científicos, aclarando previamente que dos son reales y una es
inventada, y reta a los escépticos a adivinar cuál es la ficticia. Al final dejan
un acertijo y una cita de Anaxágoras:

Everything has a natural explanation. The
moon is not a god but a great rock and the sun a hot rock”

(Todo tiene una explicación natural. La luna no es un dios,
sino una gran roca, y el sol es una roca candente)

Veremos que nos comentan estos escépticos angloparlantes en las siguientes emisiones. La discusión acerca del calentamiento global maneja varios conceptos interesantes. Considero que éste es un tema importante y que creo que la comunidad escéptica debe revisar más a fondo.

Respuestas del mal astrónomo

Phill Plait ya publicó dos videos con sus respuestas a las preguntas de los lectores de su blog: el episodio 1, acerca de las galaxias y el episodio 2 acerca del núcleo solar y sus características, el primero de ellos explicado en una forma tan sencilla que no pude resistir la tentación de mostrárselo a mi hijo de 7 años, a quien le gustó bastante. Por cierto, en este episodio menciona, entre quienes preguntaron, al buen amigo Mytho. Muy recomendables ambos, incluso para quienes no tenemos muy buen oído para el inglés, Plait pronuncia con mucha claridad y se apoya mucho con gestos y gráficos.

Pastafarismo y fraudes cibernéticos electorales

Pereque, Otra vez Pereque ¿De dónde saca tanta energía?, encontró un post con un cartón del monero Magú en el que dibuja al fraude cibernético como un bicho muy parecido al señor tallarinesco conocido como FSM, y, como respuesta a un comentario, Magú hizo una aclaración en otro post que desencadenó una serie de comentarios que dieron lugar a una nueva religión, que tiene sus mandamientos, sus plegarias, su génesis y su quepocalipsis así como diversas manifestaciones.


Actualización 20/Feb/2007: Para que Mafalda no me vea feo pongo entre paréntesis el significado en español de la cita de Anaxágoras

33 comentarios:

  1. Me gustaron mucho 2 partes Antonio. La primera en la que la voz infantil responde al interlocutor "no sé", a raíz de la pregunta de que si existía (creía que) vida en otros planetas.

    Y la segunda de la chica de las predicciones en TV y novelas, en la que de forma irónica mencionas (o citas??), por que no se ha ido a vivir a otro lugar.

    Yo tengo un MP3 de 256MB y es una maravilla, pero no me aventuro a hacer un podcast. Primero por que necesitaría un entrevistador o algo así, pues temo que de lo contrario me pondría a contar una leyenda o una historia y acabar pareciendo al buen cachirulo o en su defecto a brozo.

    El lado escéptico de tu blog y del de Pereque han despertado ínteres en ciertos temas en los que mi feliz ignorancia, hacía que desconociera respuestas, pero que de todas formas dejaba de creer o de pensar que fuesen ciertas.

    Saludos Voluminoso amigo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Atonio, este texto es espectacular! Pero es necessario piensar bien un comentario. Cada parte tiene todo interese, pero no se puede hacer un comentário muy breve. Contodo,en sus lineas generales desde la vida en otros palnos, pasando pela chica que quier trabajar en Tv e novelas, pasando por un MP3 de 256MB publicitandolo com una maravilha, pasando pelo pensamiento de que tudo bateria cierto. Bien yo vuelvo para relerte e comentar más cierto. Tengo medo de no tener entendido algunas cosas, pero yá tengo una pequeña análise para que pueda comentar. Voy vuelver e lerte mejor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Edgar: respecto a la voz infantil, me faltó agregar que hace muchos años que ví la película cuando la estrenaron en el cine y no he leído la novela, pero pienso hacerlo a la primera oportunidad (Creo que he leído casi todo de Sagan), así que no recuerdo el contexto del diálogo, pero me parece que Sagan utiliza la novela para ilustrar su concepción de asombro escéptico ante la grandiosidad del universo que suele mostrar en todos sus escritos. Lo de la (no tan) chica de las predicciones es sólo una cita de muchos comentarios divertidísimos del capitan Quasar. Aquí otro: "¿Por qué en la foto de la portada Giovannita se está riendo, si está prediciendo terribles catástrofes?"

    Yo no tengo ninguna intención de hacer un podcast, entre otras cosas por el pánico escénico que me caracteriza, pero me encontré un podcast de muy buena calidad en:

    http://www.codexcast.com/

    en el que una sola persona hace todo y el resultado es impecable.

    David Santos: gracias por su visita. Veo que su lectura fue muy rápida y hay algo de confusión, pero yo ni siquiera sé leer en Portuguez, así que mejor dejo que saque sus conclusiones de la lectura detallada de mi post

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me regalaron un MP3 de 256 y todavía no sé bien cómo se usa...
    ¡Paciencia!, me digo y ahí está, a lado de las instrucciones.

    Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Las almas choreras nos sentimos incómodas escribiendo tres renglones. Mejor hacer una entrada pegando tres o cuatro entraditas. Humberto "Dull" suele publicar así y le quedan muy bien.

    ¿Que de dónde saco energía? No tengo domadora, no tengo hijos, no tengo posgrados o compromisos académicos de ningún tipo y soy un procrastinador desvergonzado. El día que llegue a los niveles de un Eduardo Arcos entonces sí tendré motivos para preocuparme.

    Saludos, P.

    ResponderEliminar
  6. Juana Gallo: el instructivo del mío era muy sencillo:
    1) Instale el controlador que viene en el CD
    2) Conecte el dispositivo al puerto USB
    3) Abra la ventana del dispositivo y arrastre a ella los archivos de audio que quiera escuchar
    4) Retire el dispositivo
    5) Encienda el dispositivo y escuche
    Gracias por tu visita

    Pereque: supongo que tienes razón. Nos gusta el rollo al máximo y no aceptamos menos. Es cierto, los posts de Dull suelen ser interesantes ¿Te refieres a Arcos el de ALT1040? De pronto parece que no tiene otra ocupación más que bloguear, pero supongo que hay personas mucho más activas que yo.

    Por cierto, tengo una consulta que hacerte, pero te enviaré un mail.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  7. .....
    Bueno mi amigo, antes que otra cosa envío un saludo. Te sorprendes de Pereque, por el entusiasmo y la creatividad, así como el tiempo que se da para andar navegando en la red e investigar. Vos también sos igual, así es que ni tantito te quedas atrás.
    El inglés leído para mi no es tan difícil, acostumbrada estoy por la información en artículos que los médicos tenemos que leer, aunque ese tipo de ingles es técnico. Déjame decirte mi Toño que cuando leo literatura, odio..... si, así literal ODIO que el autor, primero: ponga textos en otro idioma, ya sea ingles o francés, y segundo: que no tenga la amabilidad de traducirlos, dando por hecho que todos los lectores tenemos capacidad de interpretes. He asistido a congresos internacionales en este nuestro país, en los que asisten ponentes extranjeros, muchos de los cuales no saben español, pero pocos son los que observo que aunque desconocen nuestro idioma, POR RESPETO las imágenes y textos de sus diapositivas, así como los comentarios importantes y las conclusiones las ponen en español. La gran mayoría (incluidos muchos médicos mexicanos) proyectan sus imágenes, sus estudios y demás información en ingles. Como colmo del comentario, nuestros paisanos en congresos nacionales o latinos se sienten importantes si el ingles esta en sus ponencias.... auggghhhhhhhhh.....
    Es necesario conocer otro idioma, pero me caga..... que en mi país para tener información tenga que recurrir a otro idioma que me saca canas, pero bueno.....
    Que bien que tu tienes buen nivel en el ingles.

    Cuando vi la película de Contacto (que por cierto me gusto) hubo algo que hasta la fecha esta clavado en mi cabecilla, el perteneciente a la mente científica, y al recodo pequeño dentro de la misma donde puede caber una remotísima posibilidad, de estar equivocados. El escepticismo como estandarte es motivante, despierta la capacidad de análisis. Yo no me trago fácilmente todo lo que se dice y asegura. Pero no tengo la personalidad de usted mi Toño, que se va a la profundidad del dique, a lo más pequeño e indivisible. Este post estuvo fascinante, demuestra parte de tu personalidad. Todos tus post inician como un reto, (desde mi punto de vista) y como el tema generalmente es desconocido para mi, es como un reto a muerte... jejeje. Tu personalidad es retadora mi amigo (guauuuuu como me gustaría conocerte)
    Bueno después de tanto rollo, y vuelvo a enviar un fuerte abrazo.

    Mafalda

    ResponderEliminar
  8. Mafalda: En la comparación con Pereque, cabe hacer notar que él postea 5 veces lo que yo, y con más respaldo documental. Sin embargo agradezco que me tengas en el mismo concepto.

    Por otro lado, lo que mencionas del inglés sí es cierto, y para ser consistentes, si publicamos algo en español deberíamos mostrar todas las citas en español aun cuando el original esté en inglés. Podemos incluso poner la cita en inglés y después la traducción.

    Sin embargo lo que hay que hacer notar es que, en producción técnica y científica, los hispanoparlantes producimos mucho menos que los países angloparlantes, por lo que la referencia la ponen ellos por fuerza numérica y no nosotros. Trabajemos para que la cosa mejore.

    Me alegra mucho que te haya gustado mi post.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  9. No me explico cómo demonios le hacen tú, Pereque y Edgar ?????

    A qué hora leen y escuchan tanta cosa ?????

    Trabajan ???? o hacen que trabajan ????

    Porfis pásenme la receta, porque a mí no me da tiempo de NADA

    Chaleeeeeeeeeee.......

    Pregunta ingenua : ¿Para qué leer tanta cosa sobre el escepticismo, si no creer es bien fácil?

    ResponderEliminar
  10. Great!! Me encanta que haya nuevo post en Delenda!! Por ahora solo te dejo un abrazo, Toño querido, porque ando en frieguis, después regreso!

    Smack!

    ResponderEliminar
  11. W: Pereque ya explicó, pero en mi caso el tiempo para leer y escuchar es el tiempo en el que uso el transporte público: casi 4 horas por día. Claro que antes de tener el reproductor MP3 sólo podía leer pero no escuchar durante ese tiempo.

    Tienes razón, no creer es fácil. Negar por negar es un deporte nacional que una gran cantidad de gente aplica a los políticos y a los futbolistas, por decir lo menos. Decir que todos los políticos son ratas y que todos los taxistas son abusivos es muy fácil y hay un montón de gente que no tiene que leer ni pensar para llegar a esa conclusión. Aquí en la oficina trabaja un señor que siempre está hablando mal del gobierno pero que votó por el mismo partido que está en el poder porque "los demás son mentirosos". Pero yo no me considero un escéptico como sinónimo de anti-todo. Yo veo mi escepticismo como una promoción del pensamiento crítico racional. Eso no me parece tan fácil ¿Tú que piensas?

    Curiosamente, en el podcast en inglés que comento, cuando hablan del tema del calentamiento global surge el término "los escépticos del calentamiento global" referido a quienes niegan que la actividad humana esté contribuyendo al incremento de temperatura global. A ese respecto uno de los panelistas se queja de ese término diciendo que él, como escéptico, no se identifica con esa postura: "Igual puede decirse que los creacionistas son escépticos de la evolución" (o como el término"escépticos del VIH" que tanto revuelo causó en el blog de Pereque).

    Kix: gracias por asomarte. Espero tus comentarios.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hey, Bunge era lectura obligada. Me dió gusto verlo por la red. Hacía años...
    El inicio de la novela no es así, como en la peli (tengo entendido que Sagan y su mujer escribieron el guión). Ese diálogo ejemplifica muy bien lo que es el pensamiento de los niños, su respuesta, concreta, sin rodeos y ahí está la clave. Desde ahí inicia la enseñanza del pensamiento crítico. De acuerdo contigo, es difícil.
    Esta posmodernidad no permite los cuestionamientos, todo se da como si fuera acto de fe. En tiempos remotos había más cuestionamientos sobre el porqué de las cosas. Qué paradoja!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Angeek: ¿Bunge? No mencioné nada de él. Supongo que te referirías a Sagan. No estoy tan viejo como para recordar tiempos tan remotos pero me parece que hoy la gente es menos crédula que, digamos, en la edad media. Supongo que habría que poner tu frase en diferentes contextos pero lo que sí es cierto es que hay un montón de gente crédula.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Antonio, el link que pones donde dice "aquí" remite a Mario Bunge. El autor cita lass pistas que da Bunge para reconocer qué es una pseudociencia.
    Hoy la gente menos crédula? ¿Entonces porqué el auge de la mercadotecnia que te vende ilusiones? y cómo pegó la frase "Un peligro para México" y cómo pega la ilusión de las modelos de pasarela que lleva a grados tan patológicos como la talla 00 y la anorexia, el auge de los productos milagro para bajar de peso, los ovnis y fantasmas en video e internet, etc.Punto a discusión.

    ResponderEliminar
  15. Ups Angeek. Tienes razón. El autor del artículo toma reflexiones de Bunge. Por cierto, hace poco se habló de él en el grupo de correo "conjeturas y conocimiento"

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  16. El problema es que cuando ocurre un fenómeno no queremos quedar mal ante los demás reconociendo con un "no sé qué será" que simplemente no tenemos ni idea, pero eso sí, queremos lucir como todas unas lumbreras y dejamos salir un :

    "parece un caballo volador, pero díganme qué es, yo ya no sé qué creer"...

    ¿qué me recomiendas? ¿Un mp3 player o un celular con mp3?

    Yo sólo creo que algún día el Cruz Azul nos dará un buen partido... je je je

    ResponderEliminar
  17. Visita inaugural.

    Excelente blog, felicidades, asi que apunta un lector mas, que vendre seguido para leer otros posts.

    STAY BRUTAL

    ResponderEliminar
  18. Exacto, ese mismo Eduardo Arcos. Y tu impresión es cierta: Arcos de alguna forma logró vivir de su blog. (Los detalles en el proceso lo han convertido en uno de esos personajes que todos aman odiar.)

    Sobre la consulta: Apocalipsis Now, de Patricio. Cómo me reí.

    Saludos, P.

    ResponderEliminar
  19. Me gustan los podcasts, pero lamentablemente se requiere mucho tiempo para estarlos escuchando, mismo del que carecemos muchos pobrecitos de nosotros...

    Ay, yo también quiero mi mp3 para llevármelo al gym...

    ResponderEliminar
  20. Hola Antonio,dices que no acostumbras a escribir en este estilo pero resulto agradable y fresco leerte asi,pues es ver las cosas cotidianas desde otros ojos.

    Al igual que tu no encuentro podcast que me llamen la atencion, a excepcion de algunos que escuche en ingles acerca de comics, cine y humor. Aunque viendolo bien, no seria mala idea abrir un podcast con toda la bola de blogeros tratando algun tema de interes comun, todos comunicados con skype.

    sospecho que la energia de pereque proviene de la nebulosa tallarinesca, favores dados por la gracia del ravioli, y si, salve oh Pereque!.

    Acerca de tu visita a Walmart, me sucedio lo mismo,termine comprando un par de novelas negras españolas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. César: sí, creo que cuando queremos dar respuestas sobre lo que no sabemos nada, es cuando nos mostramos más estúpidamente soberbios. Eso es lo que me gustó del diálogo de Contacto.

    Respecto al MP3 o celular, pues no sé. Yo tengo el MP3 y tiene todasl las ventajas y desventajas que se derivan de su sencillez: fácil de usar, ocupa poco espacio (es del tamaño de mi dedo pulgar) y lo puedo usar como un mémory stick (la semana pasada en una fiesta a que me invitaron, lo conecté a la laptop del anfitrión y escuchamos algunas canciones que yo traía ahí) pero limitado en ciertos aspectos, como por ejemplo: no puedo ver videos, en podcasts largos (digamos de cerca de una hora) el método para seleccionar el minuto a partir del cual quiero empezar a escuchar algo, es lento y tedioso.

    Por otro lado tengo un celular Nokia 6670 que tiene una tarjeta de memoria de 60 MB, por lo que puedo grabarle algunas cosas, y tiene varias ventajas, como por ejemplo que tiene pantalla a color en la que puedo ver fotos y videos (aunque estos últimos sólo en formato especial para celular), hay un montón de software en sistema operativo Symbian y en Java que se puede bajar de la web (tengo un sistema para leer textos, al cual le he sacado bastante jugo), puedo escuchar música o podcasts pero el audífono que trae es para un sólo oído, además de que el software que hay que instalar para sincronizar con la PC es algo complicado y tiene conflicto con....¡Windows! por lo que no lo instalé en la PC del trabajo para evitarme broncas (sólo lo hice en mi máquina de la casa, corrí el riesgo y no pasó nada, pero no quiero experimentar con máquinas que no sean mías y que además necesito demasiado para poder trabajar).

    En fin, que sólo de eso puedo opinar porque es lo único que conozco. Sé que hay modelos de Nokia y de otras marcas más avanzados y MP3 de más capacidad, además de IPods, IPhones y demás IFantasías que no conozco pero que se ven bien bonitos.

    Pater Noster: pues bienvenido y gracias.

    Pereque: No sabía que Arcos viviera de su blog, pero es ilustrativo saberlo. Gracias por el apoyo. El cartón está bien curado.

    Kix: Sí, yo utilizo el tiempo que viajo en autobús (vivo a 27 kilómetros del trabajo y trabajo a 27 kilómetros de mi casa). Es difícil tener otras oportunidades para escucharlos.

    Dull: Sí, es notorio que los podcasts en español están en pañales. Seguramente veremos muchos más en los próximos años. Estaría interesante participar en un podcast.

    Es posible que a Pereque el FSM o el MAD le aporten grandes dosis de iluminación, aunque también es probable que Wall-Mart le esté pagando comisiones. Por el momento ya llevan tres libros vendidos gracias a él.

    Un ABrazo

    ResponderEliminar
  22. es probable que Wall-Mart le esté pagando comisiones.

    Maldita sea. Me descubrieron. Ahora tendré que huir de la vengativa carita feliz de Walmart. Y entre la carita y Pancho, estoy frito. XD

    P.

    ResponderEliminar
  23. Pereque: Así es. La carita feliz te ve y te dispara y te baja el precio (que en tu caso es el sueldo).

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  24. Sólo vengo a dejarte un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  25. ...
    Hola, hola....

    Vengo a dar saluditos...
    Si puedes visita mi choza sale???

    Mafalda

    ResponderEliminar
  26. órale, pues si que anduviste checando de todo por ahi en la net.... tendré que buscarme un tiempo para ver los links que has marcado, de otra manera pues no tengo gran cosa que comentar. De acuerdo con David Santos, pensé que era la única confundida jeje... vaya no posteas seguido, pero cuando lo haces, lo haces con ganas!, jeje

    saludos!

    ResponderEliminar
  27. W y Mafalda: gracias por su visita.

    Lorena: Sí, realmente no posteo seguido. Estoy preparando algo pero no consigo el tiempo para concluir

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  28. jajaja

    wallmart te paga comisiones jejeje


    no tendras recomendaciones para libros de hipnosis?

    ResponderEliminar
  29. ay todavia no he podido leer los chorrocientos links que nos pusiste en este blog... anyway nomas pasé por aqui para saludarte, jeje, que tengas un buen fin de semana...
    chau!

    ResponderEliminar
  30. ¡Saludos, Antonio! Muy simpática entrada, tu descripción del contenido de los podcast me recuerda un estilo de "revista".
    He tenido mucha chamba y no he podido asomarme a los blogs que me gustan, pero hoy tenía que venir para acá a enterarme de esto de los podcast científicos.

    ResponderEliminar
  31. yo no entiendo casi ni madres de todo lo que se refiere a tecnologia.
    y justo en el momento en que ya descifre algo, sale algo nuevo que lo hace obsoleto.

    en fin, cosas de mi generación..

    ResponderEliminar
  32. Kekox: no, a mí no me pagan. A Pereque solamente.

    Nunca he leído sobre hipnotismo aunque tal vez debería escribir sobre un adolescente que, para llamar la atención de una chica, se fingió hipnotizado en una presentación de Taurus Do Brasil, y logró su objetivo de conquistar a la chica para, inmediatamente fijarse en otra chica más joven y quedarse con la tarea de explicar a todos sus conocidos que jamás fue hipnotizado. Deja le doy forma de cuento y te digo en donde lo encuentras.

    Lorena: gracias por visitarme. El trabajo no me deja postear y no parece que vaya a encontrar tiempo pronto.

    Erat: gracias por tu visita. No puedo visitar tus sitios por el fairguol del trabajo, pero el fin de semana me asomaré.

    Minotauro: seguramente yo soy de una generación anterior a la tuya y tampoco soy muy ducho en tecnología. En este caso el MP3 llegó a mí como un regalo y decidí sacarle el máximo provecho.

    Por cierto que es un gran gusto verte posteando y comentando de nuevo

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  33. Otra vez "venistes" y no "avisastes"....

    Cero y van dos !!!!!

    Y la tercera es la vencida !!!

    Abrazos Toñito

    ResponderEliminar