viernes, 25 de mayo de 2007

Una buena noticia

En la primera plana de la edición impresa del periódico El Universal del día de hoy aparecen los siguientes encabezados:

Ni un paso atrás en labor del ejército: Calderón

Deja corte en el limbo a COFETEL

Deportes: Águilas y Tuzos listos para la final.

Soslayan estados con más delitos contra la salud

PEMEX frena elaboración de atlas de riesgos del DF, acusan

Ven corrupción judicial 80% de mexicanos: TI

México quedó fuera de órbita

Los tigres del norte, en dueto con Korn

Comparte tus fotos de las ‘misses’

Descalifican a Chávez (pero no a este Chávez)

Coincidencias partidistas. Los ocho partidos cumplieron con el compromiso de entregar sus proyectos. Aquí, algunas propuestas comunes.


Yo veo en esto una muy buena noticia que no está relacionada con la restitución, por la suprema corte, del limbo clausurado por la iglesia católica hace unos días.

Y la buena noticia está en el transcurrir del día 24 de Mayo de 2007 sin que se hayan cumplido la predicción de Minik Zek Balam, el querido amigo del tipo que, crédulo o mentiroso, ha estado difundiendo un correo electrónico en el que predice que el 24 de Mayo de este año habría un terremoto bastante significativo en la Ciudad de México (me enteré por medio de Héctor Coronado del blog Libre Pensar). Esto es una buena noticia porque un fuerte terremoto en la Ciudad de México significa muerte y destrucción. Pero además porque tenemos el registro escrito de una mentira difundida tramposamente. Es cierto que hubo un sismo un día antes, pero no fue en la Ciudad de México ni fue significativo. Claro que habrá quienes consideren que el sismo del Golfo de México representa, en cierta forma, el cumplimiento de la predicción. Pero eso ya es estirar la liga. En ese caso la predicción debería haber sido “alrededor del 24 de Mayo de 2007 habrá un sismo en algunos lugares de México que al menos será de carácter moderado”.

El correo que ha estado circulando indica que el mismo hombre sabio predijo el terremoto de 1985, pero que ningún medio, con excepción del periódico “El Universal” quiso publicar la nota, sin embargo en otra nota de ese diario se menciona que .”..Los reporteros más viejos de este diario no recuerdan que se haya publicado nunca cosa semejante”. No hay registro de eso, pero hoy sabemos que se hizo una predicción catastrófica y no pasó nada. El mismo periódico publicó hace unos días una entrevista al jefe del servicio sismológico nacional, Carlos Valdés, en la que éste explica que “aun con los avances de la ciencia, todavía no existe un sistema que pueda realizar predicciones sísmicas con más de 50 segundos de anticipación”.

La parte más divertida, por ingenua, del correo electrónico que circuló es el referente al método matemático preciso procedente de la tradición maya con el cual es posible predecir los terremotos ¿A qué se le puede llamar un método preciso? No sé que sea un método preciso para el señor Zek Balam, pero yo esperaría que para que el método tuviera alguna validez, debería tener correspondencia con la realidad y hoy se demuestra que tal correspondencia no existe, sin importar si se expresa que el método sea de origen maya o chichimeca.

Referencias:

Nota en el sitio del SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL en la que se desmiente que el rumor tenga alguna validez. Ahí se menciona que el correo indica que el sismo se predice para el 24 ó 25 de Mayo.

Si alguien conoce el preciso método matemático que menciona el correo, sería bueno que confrontara los cálculos con la información de la base de datos.

Aquí está la predicción que sí se cumplió.

Los terremotos sí han ocurrido y pueden ocurrir en cualquier momento y, con diferentes probabilidades, en cualquier lugar del planeta.

Actualización 26-Mayo-2007: Pasó el 25 y tampoco hubo terremoto. Recomiendo la lectura del post Patrañas seudomayas del blog El retorno de los charlatanes.

27 comentarios:

  1. No news... good news!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Eres un "cruzado de la desmitificación", Antonio, claro,implacable y demoledor (...nótese el tinte cuasi-religioso de mi calificación)
    Pero ahora sí, también en serio, me gusta tu labor continuada de aplicación de pensamiento crítico al seguimiento de falacias predictivas como la que señalas.
    ¿Cual será la probabilidad estadística de que ocurra un sismo -ó sismito-, en Tenochtitlán, en el mes de Mayo?.
    Debe ser posible obtener el dato pero a mi siempre me llegan mas preguntas que respuestas, probablemente porque soy un bon vivant (me dió pena escribir "güevón").
    Gracias por tu visita a mi casita "en obra gris" y por el honor -en serio- de que pongas un vínculo a ella en tu blog.
    No se si darte las gracias ó insultarte por aquello de que te evoqué el Fórum de Rati digo,de Nati.
    Por último, estoy leyendo lentamente (soy una especie de Down paraléxico) tu escrito sobre el debate Dawkins-Collins. El contenido es apasionante y la discusión de muy alto nivel. Después te enviaré el sedimento mental que colecte.
    Saludo

    ResponderEliminar
  3. Post scriptum (¿escrito en el post?)
    Por supuesto que quiero poner vínculo a tu espacio y a algunos otros que me han parecido interesantes, divertido ó enriquecedores pero aquella vieja discapacidad tecno-internética de que te hablé todavía me lo impide.
    Quise poner un video de Frangoulis y solo conseguí mensajes amenazantes de una especie de R2D2 analógico de youtube
    Saludo

    ResponderEliminar
  4. Todo esto se simplificaría si la gente fuese consciente de que existen cursos de autoayuda para aprender a leer en la bola de cristal

    ResponderEliminar
  5. órale. pues que bueno que no se cumplió la predicción, lo que deberian de predecir es cuando se va a acabar tanta ignorancia y cuando despareceran ese tipo de personajes que se valen de la ignorancia de muchos para querer hacer creer cosas que solo sus mentes calenturientas se pueden imaginar??
    Y bueno, parece que las noticias no están tan mal, no ha cambiado nada, jejeje
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Lo "bonito" de este show es que hubo gente que juró y per-juró que temblaba.... un poco por culpa de los medios (como siempre)...

    Lo que me encanta de ti, es que te metiste hasta la cocina a "himbeztigar"... eres mi ídolo !!!

    Yo, a lo mucho busqué la nota en el Universal y tan-tan !!!

    Cuando sea grande, quiero ser como tú... jijijiji

    ResponderEliminar
  7. A veces me siento yo avergonzado de estudiar Biología y no tratar de desmitificar públicamente tanta pendejada que cae en mis manos...

    Con el tema del post, pos ese e mail me lo pasaron hace como un mes y aposté a que nada iba a pasar, lo cual es genial porque gané, pero aún no me pagan ¬¬

    Suerte Antonio, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ashmed: Así es. Por lo menos en este caso.

    Don Beto: jajaja, más que religioso me pareció la crónica de una pelea de box.

    A tu pregunta de la probabilidad estadística no puedo responder. Tengo un amigo que estudió sismología en Ensenada y sé que está colaborando desde la Universidad de Chiapas con el proyecto que la UNAM tiene para aumentar el tiempo de predicción de sismos. Le puedo preguntar si existe algo así como una probabilidad estadística de ocurrencia mensual.
    Te ofrezco mi ayuda por correo electrónico para lo de los enlaces y en lo que te pueda servir, aunque debo decirte que no tengo idea de como colocar un video en un blog. Mi mail es:
    antoniolopezv1970
    (arroba)
    yahoo.com.mx

    Zalakain: tembién hay cursos para que las bolas se auto-ayuden. Jajaja. Es bueno leerte otra vez.

    Lorena: esa sería una buena predicción. Yo tengo fe en que la ignorancia desaparecerá o por lo menos será reducida a su mínima expresión. Sólo que no sé cuando.

    W: Si mi post te pareció bueno entonces el post del blog Charlatanes te parecerá excelente.

    Oxipusio: Si apostaste y ganaste demostraste ser más inteligente que yo que me limité a escribir un post.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Jajjaa!!! Yo también recordé ese día el famoso mail, mismo que ya había recibido y me había dado a la tarea de desmentir. En el mismo site del Servicio Meteorológico Nacional había un comunicado al respecto.

    ResponderEliminar
  10. Que esta entrada sirva de bofetada a los asnos profetas y a todos los pobres bienintencionados (no, la intención NO es lo que cuenta) que les hacen publicidad. Muy bien.

    Saludos.

    PD: Garabateé algo en el Blogenstein, por si no han pasado a ver.

    ResponderEliminar
  11. Madrina: sí, leí tu post en su momento. Ahora tenemos la evidencia fresca de falta de asertividad, pero me temo que dentro de diez años habrá gente diciendo que el Chilam Balám predijo todos los terremotos con un margen de error de mas-menos 15 segundos.

    Pereque: hay que instituir algún tipo de regla no escrita que establezca que cuando reenvías un correo que recibes estás respaldando al 100% lo que ahí se dice, para disuadir a los bienintencionados que ayudan a difundir estupideces.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  12. ....
    ¡¡¡pucha!!!! yo ni enterada de esas predicciones movidas....

    yo sospecho con el pecho y calculo con el .... pie derecho, que algún día, en algún lugar de la tierra ..... pasará algo.

    Mafalda

    ResponderEliminar
  13. Mafalda: jajaja, si replantearas tu comentario en verso y con términos más confusos, harías predicciones tipo Nostradamus:

    Elucubraciones pectorales demandarán atención
    en el tiempo que transcurre entre el tránsito de Venus y la caída de Orión
    cálculos determinados por el...... diestro que ha estado en el limbo inferior,
    entonces se cumplirá lo que aquí ha sido profetizado.

    (Faltaría traducirlo al francés)

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ahh...había olvidado lo de la "predicción"...

    ¿Sabes si el tipo ha considerado al sismo del Golfo como un éxito?

    Saludos...

    ResponderEliminar
  15. David: no tengo noticia, una breve búsqueda en google me hace pensar que no se ha animado a decir "esta boca es mía". Me da gusto ver que prácticamente todos los sitios de internet en los que se menciona el nombre de tan sabio señor se pitorrean (nos pitorreamos) de su preciso método.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  16. .....
    Jajajajajaja....
    de hoy en adelante me llamaré:
    ¡¡¡¡Mafaldramus!!!

    Mafalda

    ResponderEliminar
  17. Lo predicen tan bien, se documentan, ponen datos, fechas, y al final hasta parece que la gente lo deseara...
    Me llegó ese mail y ¡plaf! lo borré enseguida.
    A veces pienso que sería fantástico poder adivinar el futuro... lo que nos ahorraríamos. Sin embargo, desaparecería el misterio... y entonces, ¿qué caso tendría todo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno que la persona esa, como era de esperarse, se equivocó en su predicción.
    saludos!

    ResponderEliminar
  19. Mafaldramus: jajaja. Por mi culpa vas a cambiar tu Nick, antes de que Quino te demande el uso del CopyRight

    Juana Gallo: Yo estaría dispuesto a perderme el misterio si pudiera ver el número que va a ganar la lotería o, mejor aun, el melate.

    Politóloga: Sí, bien dices que era de esperarse, aunque un terremoto puede haber en cualquier momento, como predijo Mafaldramus. Por cierto creo que es la primera vez que comentas aquí, así que bienvenida.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  20. Primera visita por este blog... ahora sé porqué tantos ponen un link para llegar acá. Volveré pronto.

    ¡Fiat Lux!

    ResponderEliminar
  21. como estas toño, aqui paso a leerte y saludarte; bueno bien sabido es que aun la ciencia no puede predecir cuando y donde sucederan los terremotos, solo que como dijo Josefina Vazquez Mota ayer o antier, la franja de personas que hemos tenido acceso a la educacion formal en este pais es muy pequeña, somos afortunados..... tal vez esta fortuna tambien sea una responsabilidad de pasar a los demas mexicanos el conocimiento verdadero,

    acabemos con los charlatanes!

    ResponderEliminar
  22. theJab: bueno, en realidad yo hackeo sus passwords para poner links hacia acá, pero de cualquier forma, gracias por el cumplido. Eres bienvenido.

    Kex: amigo, que milagro. Oye, lo que está gachísimo es que esa carencia que menciona la secre de educación sea aprovechada por algunos vivales para saturar sistemas y asustar.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  23. A mí se me hace muy curioso cómo los que promueven el misticismo y todas esas ondas "alternativas" constantemente buscan hacer más valiosas sus creencias argumentando mentiras como eso del método matemático.

    ResponderEliminar
  24. Lino: Es cierto lo que mencionas. Lo que intentan estos charlatanes es legitimar sus absurdos vistiéndolos con los ropajes de la ciencia, la sabiduría ancestral (porque para muchas personas las palabras "antiguo" y "sabio" son sinónimos), las matemáticas o el intelectualismo; buscando adquirir el prestigio de esas disciplinas. Lo curioso no me parece que recurran a estos artilugios, sino que al mismo tiempo que lo hacen busquen formas (conscientes) de desprestigiar a la ciencia o a las matemáticas. Hay muchos ejemplos que tú seguramente conoces.

    Gracias por tu visita.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  25. jaja!!! great!!! I´m an spanish speaker from argentina but I guess I need a desprogrammation...!! the story is long, delenda est carthago!!! I enjoyed reading the blog!! next time in spanish..!

    ResponderEliminar
  26. So, welcome to my blog, Arcadia. Your comments are welcome even in english, but it is better in spanish to make it easy to other readers to understand it.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar