miércoles, 5 de septiembre de 2007

De dioses y pareidolias.

Perry DeAngelis fue un notable miembro de la comunidad escéptica norteamericana. El pasado 19 de Agosto murió a una edad demasiado temprana (44 años) dejándonos una gran cantidad de muestras de la claridad de su pensamiento, de la importancia del sentido crítico y de que ser escéptico no tiene que ser sinónimo de ser un conversador aburrido. Su forma amena de atacar aquello que creía que estaba mal hacía que, los escuchas del podcast “The skeptics’ guide to the universe”, de cuyo panel formaba parte, iniciaran sus saludos diciendo “...todos ustedes son grandiosos, inclusive Perry”. En ese podcast, hacía las delicias del resto de los panelistas y de muchos escuchas al hacer bromas sobre los diferentes temas ahí tratados, sin dejar de expresar su postura firme en contra de las pseudociencias, y cerraba la emisión con una cita relacionada con el escepticismo, al final de la cual siempre mencionaba al autor, su oficio y agregaba el término “...of some note” que puede traducirse como “...de cierto prestigio”.

Sin embargo, Perry DeAngelis fue bastante más que un pensador “...de cierto prestigio”.

Ahora, volvamos al día de hoy.

Escuchando la guía del escéptico me enteré de que Rebecca Watson (la dama escéptica) publicó en su blog un par de entradas sobre el mismo tema en las que menciona una milagrosa aparición del hijo de Dios en una cerca de madera, comentando en el título que “Jesús ignora las plegarias de los mineros atrapados pero se manifiesta en una cerca”. La narración del sitio al que hace referencia cuenta que una mujer observó una imagen en una cerca de madera, pero ante la duda decidió no pronunciarse hasta haberle preguntado a su hermana, quien le confirmó que, sin lugar a dudas, se trataba del hijo de Dios. Ya con esta certeza, la señora declaró que esta figura le ayudó a renovar su fe después de haber sobrevivido a una enfermedad mortal.


En los comentarios del sitio, no tardaron en aparecer diferentes personas opinando acerca del hecho, burlones la mayoría, defensores del respeto a la fe ajena, algunos otros, y no faltó quien denunciara la intervención del Flying Spaghetti Monster (Ramén) en el hecho en cuestión.

¿Qué es una pareidolia?

Por supuesto que hay definiciones, pero la voy a explicar a mi manera.

El piso del baño de mi departamento está hecho con grano de mármol pulido, de tal forma que la superficie presenta una variedad de formas caprichosas. Entre las piedritas he identificado varias formas: el perfil de un cacique maya, un perro con abrigo, una mano con los cuatro dedos negros y uno blanco, un ángel con gorro y sin pies, y algunos otros que me entretienen en ocasionales dificultades digestivas.

¿Por qué veo esas formas? Podría pensar que son intentos de la naturaleza o de diferentes entes sobrenaturales por comunicarme algo, pero lo más probable es que sean interpretaciones que mi cerebro, acostumbrado a buscar interpretaciones conocidas a todo lo que veo y oigo, asigne a formas por completo arbitrarias.

De la misma manera, creo que el nudo de la madera en la cerca de la primera figura es una forma arbitraria de la que, sin ser muy exigentes, podemos decir que nos recuerda la imagen de Jesucristo que nos han legado algunos artistas europeos, aunque en lo personal me recuerda más el estilo de los dibujos de la serie South Park.
Pero al final ¡El FSM ganó!

Actualización 6-Sept-2007: Me enteré de esta otra pareidolia: En Diciembre de 2005 se reportó el robo de un bollo con la imagen de la Madre Teresa de Calcuta. Algo anda mal en mis ojos porque no veo a la Madre por ningún lado.

43 comentarios:

  1. Pues ese piso de marmol me recuerda poderosamente uno de los mapas estelares mostrado a Bethy Hill en su abducción, aunque Betelgueuse está algo desfasado, como unos 13 segundos de arco con respecto a la posición original en el mapa dibujado por la abducida. Es de sobra conocido que los abductores nos muestran esos mapas estelares como una especie de test de roschard para delimitar nuestros trastornos obsesivos compulsivos, como identificar al hijo de dios en una veta de madera.

    Eso me lo acaba de confirmar el maestro elevado Räphael © en mi último viaje astral por las pleyades después de someterme a mi acostumbrada sesión de cromaterapia ordenada por mi acupunturista homeópata taquiónico :D

    ResponderEliminar
  2. Caramba, yo en cambio veo claramente:
    •en la madera, a Cerati cuando el plugged de MTV
    •en el piso de mármol, el logo de Soda Stereo regresa.

    fiat lux

    ResponderEliminar
  3. ¡Jolimoderofyisuscraist! ¿Pero que no ven que es la mesmésima imagen del nazareno hecha carne... digo madera? ¡milagro divino de la virgencitatonanzin proclamo yo! ¡elsantisimochamacodeatocha nos agarre confesados porque se acerca el fin del mundo! ¡yo nomás les digo que todos ustedes hombres (y skepchicks) de poca fe se van a tatemar en los infiernos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ja, ja, ja, ja, ja! Las fotos "fotochopeadas" están chidísimas. La respuesta adecuada para tanta pendejada (no se me ocurre mejor manera de calificar esos asuntos). Si no hay que ir más lejos que la estación del metro "Hidalgo" en el DF, donde tienen una "capilla a la virgen de Guadalupe" con unas losetas de un piso de piedra de la misma estación cuyas manchas semejan vagamente la silueta de la Lupita... ¡Y en plenos terrenos federales! (no dudaría que los gastos de construcción también se hayan subsanado con fondos del Sistema de Transporte Colectivo).

    Curiosamente, yo también me entretenía en hallarles forma a las manchas de piso y paredes del baño cuando estba "entretenido en otros menesteres"... Aunque los mensajes serían de seres sobrenaturales malignos, por la función involucrada, ya que, por ejemplo, los musulmanes tiene prohibido poner los excusados mirando hacia la Meca...

    Y a todo eso, de la imagen de Chuchito, si se fijan, el nudo que la forma está parcialmente cubierto por la tabla transversal. ¿Qué forma tomaría si se lo descubre?(los nudos son entre circulares y ovalados) ¿El carpintero que clavó esa tabla es de algún modo un santo milagroso? (¿A semejanza del carpintero supuestamente representado?) ¿Por qué no se lo menciona en ninguna parte? En fin, surgen muchas preguntas, la principal de las cuales es ¿Por qué se considera tan importante y tan valiosa la fe, si no es mas que sostener una creencia para la que no se tiene una razón válida para sostenerla?

    ResponderEliminar
  5. ¡JOLIMODEROFYISUSCRAIST! (otro mas)¿Que le paso a la República? ¡¡Ya no esta!! ¡¡Desapareció!!(Me razgo las vestiduras y se oye el rechinar de dientes)

    ¡Los ciudadanos demandamos información inmediata!

    ResponderEliminar
  6. Mytho: es cierto, seguramente algún psicólogo interpretaría lo que yo veo como alguna fijación de mi subconsciente. Tendré que preguntarle a Don Beto. Me tranquiliza no haber visto ningún cristo en el piso del baño.

    The Jab: Son misteriosos los designios del rock en tu idioma.

    Diablo: Todos los escépticos arderemos eternamente. Espero que por lo menos nos des oportunidad de irnos dando vuelta para agarrar bronceado parejo.

    ¡Híjoles! No sé. Supongo que Edgar decidió dar un autogolpe de estado para obligarnos a reconocerlo como emperador.

    Ribozyme: Por desgracia en nuestro país las apariciones milagrosas tienen caracter de mito fundacional. Baste leer el comentario de una persona en el primer post de la Skeptick-chica. Lo transcribo tal cual, ya que me da vergüenza traducirlo:

    "I had to read the story to even see what they were talking about. Great imagination. This country is becoming more and more like Mexico every day:("

    Sé que no debería, pero me da coraje leer eso.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡EL MONSTRUO!!! ¡¡¡ESCAPÓ EL MONSTRUO!!! ¡Y dejó un rastro de miles de boletas muertas! ¡El horror! ¡El horror! ¿Qué pasó?

    Ah, las buenas pareidolias. Una de mis primeras entradas fue sobre la Virgen del Microondas del año pasado. También recuerdo una vez que mi difunto padre dijo en broma que iba a desmontar la puerta del baño que tenía uno de esos óvalos de la madera y hacerla pasar por una aparición milagrosa de la Virgen, todo con el santo y pío propósito de ganar dinero fácil. Y tengo un pantalón cuyo cierre tiene la forma de Cristo... o de Karl Marx, no estoy seguro, porque la barba es muy ancha.

    Del último comentario, independientemente de la magufería, sólo hay que asomarse a Los Ángeles ("es como Neza, pero en pinche", dijo en una tira Patricio) o al sur de Texas para constatarlo. Hace un mes fui a Washington (¡a DC!) y no hubo día que me topara al menos con dos paisanos. Lo que significa que tengo que darle velocidad a un proyecto...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ahhhhhhhhhhhhhhh

    Un amigo y su ferviente familia veneraban al "Sagrado Corazón de Champurrado" que misteriosamente había aparecido en su mantel.... y lo tenían en calidad de reliquia...... (no es broma !!!!.. te lo juro por el Sagrado Corazón de Champurrado... jajaja).. cuando me lo platicó.... yo nada más pelaba mis incrédulos ojitos.....

    A mí tu piso de marmol me trae a la mente.... mmmm.... nada...... es la ventaja de que me queden 3 neuronas .... ya no tienen la "hermosa" capacidad de alucinar barato....

    Oye Toñejo, ya viste el post de Edgar ???... no será que en su ODIO "agarró parejo" y mató al "mostro"..... hay que sacarlo de las tinieblas !!!!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Hermano Antonio, que chingados le paso al mounstrito???

    No lo mataron manito, no lo mataron.....................

    Arrrrrrrrrrrghhhhhhhh!!!!
    Torito, torito

    ResponderEliminar
  10. Me hace recordar el capítulo de los Simpsons en que se fueron a trabajar pra "el lider" y Homero encontra un monton de algos (creo q papas o frijoles) con forma d la cara del lider... es decir, muchos ven lo que quieren ver y nada más!

    ResponderEliminar
  11. Antonio: Yo también vi ese comentario y también me dio coraje. No digo que no no lo merezcamos, si no nos han faltado ejemplos de pareidolias "milagrosas", pero que los gringos no se hagan, si no se quedan tan atrás en eso, como el sandwich de queso fundido con la cara de Chuchito que se vendió en eBay, y además el radicalismo cristiano está mucho más pronunciado entre ellos que entre nosotros. Aparte de al anterior papa ¿Qué proporción de los mexicanos se toman en serio las babosadas que escupen los jerarcas religiosos? Ni a Rivera ni a Sandoval (que no se sientan excluídos los "monterrellenos", pero no me sé el nombre de su cardenal) hay quien los pele (y menos con la famita que se están haciendo, Sandoval amigo de los narcos juarenses y Rivera defensor de pedófilos), y mucho menos a los minilíderes de las otras religiones. Nada más hay que ver que en México, supuestamente de gran mayoría católica, los anticonceptivos han pegado en serio, no como en gringolandia que han abundado los programas de virginidad y abstinencia, con un fuerte resabio religioso, auspiciados por instancias gubernamentales. Aquí han habido uno que otro idiota en gobiernos PANistas que manifiestan ideas semejantes, pero, repito, ni quien los pele, hasta sus subordinados los desdicen, como sucedió con el actual secretario de salud.

    ResponderEliminar
  12. Hola compañero. Te pido amablemente me envies tu correo a Entropía, para recrear al mounstrillo que ha sido secuestrado

    ResponderEliminar
  13. .........


    Creo que yo sufro de pareidolia, generalmente ando viendo moros con tranchetes y figuras de todo tipo y forma...... y se me agudiza con unas chelas de más.... MMmmm eso se llama de otra manera jajajajaja

    Oye Toño ¿de que se difuntió el Perry DeAngelis?, estaba muy jovencillo...


    Un abrazo..... y gracias por el consejo, ahora me conpraré un nuevo par de lentes.... Mmmm o tendré que volver a nacer????? jejejeje

    Mafalda

    ResponderEliminar
  14. DeAngelis..`. demasiada carga traer encima tanta paradoja. Cualquiera se moriría.
    Porque lo pediste, Antonio, analicé cuidadosamente tu pareidolia (mmmh¡que palabra!, yo conocía eso como "apercepción")mosaiquera y, después de consultar el Manual Merck (tumbaburros de generalidades médicas) he llegado a la conclusión de que requieres tomar urgentemente Kaomycin ó de jodido Kaopectate para evitar que la diarrea contamine demasiado el campo visual.
    Saludo con guante de látex

    ResponderEliminar
  15. ACTUALIZACIÓN: La Madre Teresa de Calcuta se apareció...en un bollo. Voy a dejar de comer roles de canela Bimbo.

    Pereque: También recuerdo una liga a una foto del Monstruo Volador de Espaghetti en las turbulencias generadas por un avión.

    Estoy de acuerdo con lo que comentas. Por otro lado, el museo de la creación de 27 millones de dólares se hizo en EEUU y no en México, aunque no es mérito nuestro, sino accidente religioso.

    W: ¿Tienes foto de la mancha de champurrado? Si me la mandas la coloco aquí en el blog.

    Lo de la desaparición del monstruo es un misterio muy raro. Hay que avisarle a la Interpol y a Maussan para que himbeztiguen.

    Edgar: ¡No te mueras monstrito! (Yo podría ser el doble de Pedro Infante, pero creo que más bien parezco su cuádruple).

    Ya te indiqué mi correo en tu blog.

    Tcj: No recuerdo bien, pero creo que hay más de un capítulo de los Simpsons dedicado a las pareidolias. Bienvenido a mi blog.

    Ribozyme: Lo gacho del comentario es que se percibe que ellos eran los avanzados y nosotros los ignorantes. Hay muchos ejemplos de estadounidenses mostrando el cobre, pero para nosotros la superstición es institucional. Es difícil que alguien se manifieste en público con dudas sobre las apariciones de la virgen de Guadalupe o la autenticidad de la imagen que está en la basílica sin que una gran parte de nuestra población se muestre ofendida.

    "¿Qué proporción de los mexicanos se toman en serio las babosadas que escupen los jerarcas religiosos?"

    Bastantes, según he notado. Por desgracia eso se nota más entre las personas de escasos recursos.

    Por cierto, el cardenal de Monterrey es Adolfo Suárez Rivera que ya no ejerce, pero no lo han sustituido, y lo sé no por ser religioso, sino porque (1) Es tío de un muy buen amigo mío, (2) Es de Chiapas, de donde soy yo y (3) Es de la familia Suárez, la misma del Dr. Manuel Velazco Suárez, el famoso neurólogo chiapaneco, que fue gobernador de Chiapas y fundador de un importante instituto de neurología en la ciudad de México.

    Mafalda: Perry DeAngelis murió de una complicación de varias enfermedades crónicas severas. Eso dice el Dr. Steven Novella en su blog NeuroLogica. En el último podcast de la guía escéptica lo explica con más detalle, pero no le entendí porque usa muchos términos médicos en inglés. Lo que sí entendí es que ya tenía tiempo con problemas médicos.

    Era, además de buen escéptico, un tipo con un gran sentido del humor.

    Don Beto: No entendí lo de la paradoja.

    Correcto. En el baño hay mucho tiempo para meditar, y si quiero combatir el onanismo, es necesario leer o descifrar pareidolias.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Antonio ¡¿Eres de Chiapas?! Curiosa coincidencia. Conozco a pocos chiapanecos pero los que he conocido personalmente (no cuentan Rosario Castellanos y Jaime Sabines), han sido gente agradable e inteligente. Uno de ellos, compañero del doctorado y una de las personas más capaces para la investigación que he conocido, tiene poquito de haber empezado a trabajar en Monterrey, en un laboratorio de investigación del IMSS. A lo mejor sería bueno que se contactaran.

    Es triste que la imagen que la mayoría de la gente tiene de tu estado natal sea una de subdesarrollo y marginación, cuando es bien evidente que también existe otra cara, de amplio desarrollo intelectual. ¿Será que la gente de esta parte del continente siempre tiende a ver menos a la que tiene más al sur, como los gringos a los mexicanos, los norteños a centreños y sureños, centreños a sureños y sureños a centroamericanos? En fin...

    ResponderEliminar
  17. Uyyyy, me encanta eso de sacar imágenes de las paredes, techos, pisos, nubes, sombras... no sabía que soy, entre otras cosas, una pareidoliápata...
    La próxima vez que me pregunten por mis aficiones lo tendré en cuenta, jajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. PD. la madre Teresa salió un poco narigona en el bollo de canela...

    ResponderEliminar
  19. Ribozyme: Gracias por tu comentario sobre mis paisanos. Por desgracia cualquier buena imagen que puedan lograr los chiapanecos fuera de nuestro estado es, en este momento, opacada por nuestro gobernador y su construcción del Cristo más grande del mundo en un estado poco desarrollado en infraestructura.

    En referencia a la imagen, es cierto que en EEUU existen prejuicios sobre nuestro país (sobre todos los países, según se puede ver en el cine norteamericano). Hace como un año me tocó tratar con un abogado norteamericano en la ciudad de México, que estaba sorprendido del nivel de desarrollo de la ciudad. Supongo que esperaba ver pirámides y sacrificios humanos, pero yo también, durante mucho tiempo pensaba en África como en un territorio salvaje en el que la población viste taparrabos y sale a cazar con lanzas, cuando existen estados altamente desarrollados y obras de ingeniería y arquitectura a la altura de las mejores del mundo.

    Supongo que tenemos estereotipos difíciles de modificar.

    Juana Gallo: Me da gusto saber que un post mío contribuyó a precisar tu perfil. Por lo menos le ves la nariz. Yo no veo ninguna Madre (Teresa).

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Antonio:
    En relación a mi comentario sobre DeAngelis debo haber estado demasiado pacheco ó, mas probablemente, mi ingenio volvió a dar muestras de raquitismo.
    Quise decir que un insigne escéptico que anda cargando ángeles toda su vida (en el apellido) pudiera ser aplastado por la paradoja...
    Saludo delirante

    ResponderEliminar
  21. Pues miren que en el cristo en la madera más bien veo a uno de los soldado persas, de esos de los relieves en los muros de Persépolis.

    Una vez, caminaba por el Paseo del Río, una avenida anexa al canal del antiguo Río Sonora de esta ciudad, cuando vi a dos señoras que miraban maravilladas al Cerro de la Cementera. Decían que veían algo que parecía la silueta de la Virgen María, en una de las laderas del cerro. Me acerqué a ellas, miré el lugar que señalaban, pero mientras me movía de un lado a otro cambiando el ángulo de visión, la silueta de la virgencita iba y venía. Si era un milagro, era para verse desde donde sea. A estas fechas no sé si todavía se ve, pasaré algún día que haga frío por ahí para verificarlo (el calor está de la fregada)...

    Sobre la desaparición del mostro, me temo que fué un error técnico de blogger que debe de ser pagado con la cabeza de alguien...

    ResponderEliminar
  22. Antonio,
    Ya vi que cambiamos de direccion en blogenstein, hubo algun problema con el otro link??, porque mi esposo me dice que asi perderemos a muchos de nuestros clientes, que deberiamos poner un link o algo en el antiguo blog... tu que piensas??
    saludos!

    pd. por cierto se me ocurrio inscribirme con otro pseudonimo, bloguenstiana ;-)
    saludos!

    pd. ya leo tu ultimo post, luego te comento...

    ResponderEliminar
  23. Don Beto: No reniegues de tu ingenio, porque en todo caso fue falta de agilidad mental por mi parte. Es una buena observación que DeAngelis no parece un apellido escéptico.

    En fin, que si las apariencias a veces engañan ¿Por qué no los apellidos?

    César: Es también posible que Dios haya enviado a su hijo al ejército persa antes. Después de todo son bien misteriosos sus designios.

    En caso de la virgen de Hermosillo ¿No era una alucinación provocada por el calor? Deberías volver a ir, pero con una videocámara.

    Ahora me acuerdo de que cerca de Agua Prieta, en la carretera hacia Casas Grandes, hay un cerro que en cierto punto, parece una cara humana, como la de Sidonia en Marte.

    Ya te envié la invitación para el nuevo monstruo.

    Lorena: Lo de Blogenstein es un misterio, pero ya el Blogescotland Yard anda tras la pista del responsable (o del irresponsable) que destruyó tan horrorosa república. Sospechamos de Van Pejen y de Lucio Sergio Catilina, aunque esperamos una nota del EPR en cualquier momento, lo cual nos confirmaría que es un ataque del gobierno federal mexicano.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¿Y con qué fin pensarán que se aparece Dios de estás maneras tan "sutiles"? Me recuerda al ¿dónde esta Wally?

    Muy bien explicado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Qué lástima que estoy conociendo a Perry después de su muerte.

    Las pareidolias no son más que lo que has dicho. El de las figuras semejantes a imágenes divinas parece ser un fenómeno que se desarrolla exclusivamente dentro del catolicismo, dada la vocación más bien iconoclasta de otros cultos. Creo que la Iglesia católica debería deslindarse con firmeza en contra de estas bromas de la imaginación. Hay sacerdotes siempre a la defensiva en contra de estas cosas, pero también hay otros que solapan la superstición.

    ResponderEliminar
  26. Como dice E. H., ver a la Virgen en manchas es católico, pero eso no significa que la pareidolia sea exclusiva de los católicos. Hay pareidolias islámicas de animales o plantas que tienen manchas parecidas al monograma de Alá (ﷲ). Me acuerdo de un pescado en Tanzania o en Kenya que decían que decía "ﷲ" pero no pude encontrar la referencia.

    Y como se mencionó antes, los pastafarios tenemos un par de pareidolias que no lo son porque el Monesvol sí es bien milagroso. XD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Esscarolo: "Los designios de Dios son inescrutables". Con esa frase se responde cualquier "por qué" que tengas en materia de fe.

    Eratóstenes: Ya Pereque mencionó pareidolias extracristianas, por lo que sólo puedo agregar que, fuera de las religiones, otras pareidolias sirven de respaldo a diverso tipo de creencias, como el rostro de Cydonia en la superficie marciana y la cara de Jesucristo en la nebulosa del águila.

    Y no hay que olvidar, como bien nos menciona Pereque, que las imágenes casuales parecidas al FSM no son pareidolias. Son manifestaciones de su tallarinesca divinidad.

    Ramén.

    Y un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. El otro dia se me apareció San Juditas (Iscariote por supuesto) en un taco de huitlacoche que me estaba mangiando... ¿Cometí sacrilegio por habermelo tragado? ¡Ay santa marta de acatitla! ¿y si me voy al cielo?

    ResponderEliminar
  29. ¡Ahhh! Las ilusiones ópticas. ¿Qué sería del cine de Bergman (y por desgracia, de los programas del chavo del ocho) sin ellas?

    Por otro lado, no deberían sorprenderle a nadie las pareidolias fervorosas entre los católicos. ¿Acaso no el propio cristo encarna en la hostia consagrada (el misterio de la transubstanciación)? La aparición de imágenes de santos (o candidatos) en bollos es juego de niños. Mmmm ¿dios tuvo infancia? Además, si pintó con rosas en un ayate, ¿porque no iba a dibujar con hongos en una tortilla? Esto de la pintura con microorganismos me recuerda dos hechos relacionados: 1) Las ilustraciones de Alexander Fleming, coloreadas con cultivos bacterianos; alguna vez deberíamos discutir las excentricidades de ciertos laureados Nóbel, para beneficio de aquellos que nos creen defensores de la ciencia a "capa y espada". Y 2) la historia de la prodigiosina, que muy probablemente dió origen a las leyendas medievales de hostias sangrantes. ¿Será casualidad que conforme la ciencia avanza, la frecuencia de los milagros disminuye?

    ResponderEliminar
  30. Diablo: Si te vas al cielo, por favor búscate una conexión de banda ancha y nos platicas como te la estás pasando allá.

    Anónimo: "alguna vez deberíamos discutir las excentricidades de ciertos laureados Nóbel, para beneficio de aquellos que nos creen defensores de la ciencia a "capa y espada"."

    Y creo que ese sólo tema tendría material para varios posts.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Jajajajaja

    Jarritos de Tlaquepaque !!!!

    ResponderEliminar
  32. Antonio: En el cielo no hay banda ancha ni conocen el internet, ese es un instrumento del demonio para corromper almas puras e inocentes... nomas ve tu propio blog, puro apóstata condenado a las llamas eternas... (bueno... excepto W que es bien linda). Eso de irse al cielo debe ser la tortura infernal mas ojeta...! Ni lo mande oh-diosito santísimo!

    ResponderEliminar
  33. Tarde pero llegué!!! Lo siento...

    :$

    ResponderEliminar
  34. W: Jarritos de ¿Qué?

    A mi no me gustan los jarritos. Yo agarro la jarra completa.

    Diablo: Lo que me consuela es que no tengo la más mínima posibilidad de llegar a ese cielo. Pero me preocupa que W pueda acabar ahí. Hay que rescatarla y mandarla al cielo pastafario, con todo y maras.

    Kix: Tarde pero ¿Sin sueño?

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Pues yo en la fotito que tienes a la derecha veo a cuatro niños jugando a la ronda, una araña y un iguano.Que se me hace que ya te contactaron los marcianos.¿El puntito de luz será el espíritu santo?

    ResponderEliminar
  36. Angeek: tus percepciones son correctas, aunque eso del espíritu santo es casi un sacrilegio. En realidad es el apéndice tallarinesco del MonEsVol (Ramén).

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  37. me imagino la expresion de tus niños tratando de entender porque su papa anda por la casa tomandole fotos al piso

    un saludo Mister Toño

    ResponderEliminar
  38. Kekox: es posible que hayan pensado que mi acción era extraña, pero como mi hijo mayor asiste al catecismo y ahí le cuentan sobre gente que camina sobre el agua y que separa las aguas del mar, no creo que ver a su papá tomándole fotos al piso sea algo tan difícil de asimilar.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Dime Antonio, ¿qué clase de religión es el escepticismo?

    ResponderEliminar
  40. Zalakain: Te voy a responder con la anécdota de la religión de Bertrand Russell:

    "Cuando Bertrand Russell fue encarcelado por oponerse a la entrada de Inglaterra en la primera guerra mundial, el alcaide de la prisión le preguntó cuál era su religión. Russell le respondió -agnóstico-. Después de pedirle que lo deletreara, el alcaide suspiró y dijo: -Bueno, hay muchas religiones pero supongo que todos adoramos al mismo Dios-.
    -Aquel comentario- dice Russell en su autobiografía -me mantuvo animado durante aproximadamente una semana-"

    Imagina la paradoja: un hombre sonriente por una semana y encarcelado.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Bueno, la verdad que usando una historia de uno de los principales santos de mi devoción me has dejado satisfecho por más de veinticuatro horas. La respuesta me ha gustado también porque tiene algo del método zen.

    ResponderEliminar
  42. Zalakain: jajaja. No conozco el método Zen, pero supongo que si la respuesta fue zen es porque la pregunta fue zen.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Hay cosas que pueden parecer graciosas como los fenómenos asociados a la pareidolia. Pero en rigor al tratarse de fenómenos humanos, pueden ser estudiados científicamente desde un punto de vista antropológico y arqueológico.

    como ejemplo ver los siguientes artículos:
    Posible Ubicuidad Espacio-temporal de la triada Pareidolia - Apofenia - Hierofania, como probable origen de la sacralización de algunos elementos del paisaje.
    (Bustamante 2008 3)
    http://www.rupestreweb.info/triada.html

    ¿Qué Parece? Como Pregunta Orientadora en el Estudio de la Topografía Sagrada en la cultura Azteca.( Bustamante 2008 - 1) http://www.rupestreweb.info/queparece.html

    La ciencia implica no descalificar a priori, sino tratar de entender, sabiendo que hay más de una explicación posible.

    Un afectuoso saludo.

    Patricio Bustamante

    ResponderEliminar