jueves, 15 de enero de 2009

El peor castigo

Ayer me encontré con esta nota, que me sorprendió bastante: "El Vaticano planea excomulgar a narcotraficantes".


La nota se basa en la declaración de un tal Tarcisio Bertone, representante del Vaticano en el "Encuentro Mundial de las Familias", un evento organizado por la iglesia católica y que en estos días tiene lugar en México para tratar los temas de la agenda social de la iglesia católica. Los aspectos que me sorprendieron de la nota son los siguientes:


"A pesar de apoyar la excomunión, que es el castigo que utiliza la Iglesia para los mayores crímenes, Bertone admitió que su resultado sería limitado.


"La excomunión es el medio más severo que la Iglesia ha empleado frente a los delitos más graves durante su historia. Pero tengo que reconocer que es un castigo que toca sólo a aquellos con conciencia eclesial, educación eclesial", señaló en una entrevista a Radio Vaticano."


He encontrado la nota en Terra y la misma en algunos otros medios. Es posible que la cita no sea correcta, pero en caso de que lo sea, me parece que afirmar que la excomunión es el peor castigo que la iglesia ha empleado durante su historia, es apelar a la mala memoria del público. Si aceptamos esto, tenemos que aceptar que la excomunión es un castigo peor que la confiscación, la pena de muerte, la prisión perpetua, el exilio y la tortura; castigos todos ellos aplicados por la inquisición católica en los diversos países en los que esta institución tuvo poder e influencia.


Yo creo que es necesario recordar esto para entender por que la frase anterior es cierta si se omite la referencia a la historia. Hoy, el castigo más severo que la iglesia puede 360px-Relief_Bruno_Campo_dei_Fiori_n1.jpegimponer a cualquier persona es efectivamente, por lo menos en forma oficial, la excomunión, que al fin y al cabo no es más que la expulsión de la iglesia católica, lo cual en términos reales es un castigo demasiado leve comparado con aquellos que las inquisiciones recetaron a sus enemigos durante los siglos del occidente oscuro. Habemos hoy incluso quienes lo consideraríamos un alivio en lugar de un castigo y lo podemos manifestar abiertamente. En lo personal he manifestado que detesto a Marcelo Ebrard por la envidia que me produce saber que se ganó el derecho a la excomunión sin necesidad de hacer nada deshonroso.


Me parece excelente que las cosas sean así. En otras épocas la iglesia podía castigar más que la policía. Hoy lo único que puede hacer es amenazar con expulsar a los que les interese.


Lo único malo es que para ganarse ese derecho hay que volverse narcotraficante. Yo paso. Mejor espero a que excomulguen por toser, estornudar o postear fotos del autobús ateo.tubecard.jpeg


Otros medios que reportan la misma nota:


http://noticias.latam.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=16790580


http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=J7mq+44kbFU=


http://www.radioevangelizacion.org/spip.php?article2716


http://www.rpp.com.pe/2009-01-13-vaticano-sugiere-excomunion-como-castigo-para-narcotraficantes-noticia_156989.html

12 comentarios:

  1. Ayyyyy Toñooooo soy tu FAN!!!!!!!

    Así se habla, carajo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Madrina. Por lo menos ya tengo un fan.

    Después de subir este post me quedé pensando en el actual presidente, que llegó al poder exhibiendo las inconsistencias en el discurso de sus opositores, pero que nos deja olvidar las inconsistencias en el discurso de sus líderes religiosos.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. la desmemoria usada en conveniente oportunidad.

    Algo o mucho de influencias aún mueven desde la iglesia, más allá de excomulgar, peor va a ser si de pronto llega alguien de hacienda que se persigna para darle "su merecido" al blasfemo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora que hice: Cierto. Pero en ese caso el castigo será ejercido mediante un subterfugio indirecto y no en forma abierta.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ya sólo hay que hacer nuestra solicitus de apostasía colectiva como en Argentina, a ver si así nos excomuldan de un madrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. ...

    ¡Chale!

    Que joda, ya me fui derechito a los fuegos intensos del infierno.
    Jejeje.

    Un saludo Toño.


    Mafalda

    ResponderEliminar
  7. Tork: Suena interesante ¿Cómo les fue a los argentinos?

    Mafalda: En tiempos fríos, como que esos fuegos no son tan desagradables.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Al narco no creo que le importe mucho si será o no excomulgado, pues una lana al párroco local compra el perdón de Dios, pues ahora le apuestan a la Santa Muerte, a Malverde, a la Santería, y no sé que religiones (más)chafas hay por ahí.
    Excomulgar supone que estás fuera de la gracia de Dios y te vas derechito al infierno sin perdón... pues es una vuelta a nuestro orígenes pues nacemos pecadores (¡pecadores!) producto del Pecado Original (quiero conocer al pecado pirata) y sòlo nos salvamos si nos bautizan, comulgan, confirman y demás trámites burocráticos para la salvación de nuestras almas...

    ay, si ni Amá leyera estas blasfemias!!!...


    saludos Antonio

    ResponderEliminar
  9. Tío César: Suponen que por lo menos algunos de los narcotraficantes son católicos y que les interesa eso de la salvación de su alma, o por lo menos que es una forma de expresar su repudio a la delincuencia organizada (o su apoyo a las acciones del gobierno Mexicano).

    Lo interesante es el concepto de ética que subyace en la doctrina de la iglesia: evitar hacer cosas incorrectas por temor al castigo. Sería excelente que todos los narcotraficantes, ante el temor de sufrir la condenación eterna dejaran la actividad delictiva, pero la historia nos demuestra que eso nunca pasa. Las amenazas de la religión sólo amedrentan a las mentes débiles, en tanto que los hombres con fortaleza de ánimo se perciben por encima de esos miedos. Con lo que el método que usa la religión para controlar el comportamiento individual no es sólo infantil sino además insuficiente. No sé que criterio usar para determinar que tan chafa es una religión.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tork: Suena interesante ¿Cómo les fue a los argentinos?

    Velo tú mismo .

    ResponderEliminar
  11. Je, en cuanto leí "... es el medio más severo que la iglesia ha empleado..." ya estaba pensando "¿ya se les olvidó la Santa Inquisición?"

    ResponderEliminar
  12. Haplo: No creo que se les haya olvidado, pero sí que esperan que se nos olvide a nosotros.

    Bienvenido a mi blog.

    Tork: Gracias por el enlace.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar