miércoles, 18 de febrero de 2009

El Universal da la nota de una estafa para luego cultivar más crédulos

Por medio del periódico “El Universal”, a través del lector de feeds de Google (Google Reader), me entero de que un tipo engañó a varias personas aprovechándose de su credulidad. Se trata de un tal Andres Miller, que afirmaba tener dones mágicos y facultades curativas y que timó a varios incautos pidiéndoles dinero con la promesa de curarlos de sus males y devolverles después el dinero, pero cuando los clientes regresaron por el dinero, el “doctor” se había escapado.

Continúo leyendo, y me entero que por el mismo medio se promueve la credulidad, ya que el mismo diario ofrece regalar un libro sobre ángeles y ovnis, a cinco lectores que respondan preguntas relacionadas con la autora, los ángeles y los ovnis.

El libro en cuestión fue escrito por Lucy Aspra, a quien el periódico presenta como “angelóloga”, o sea, una persona que se dedica a estudiar a los ángeles. En el sitio web La Casa de Los Ángeles, se muestra la actividad de esta escritora. Quien tenga la paciencia de leer mientras el puntero del ratón es acosado por un angelito volador, puede llegar hasta la sección de Experiencias Angelicales, y observar como una pareidolia es mostrada como evidencia de la visita de uno de estos seres de bondad:

“Las imágenes hablan por sí solas.

La primera imagen corresponde a la publicación del diario de Oaxaca donde no se hace mención a la etérea imagen que aparece al fondo. Una vez que se terminó la figura, Luis Ramírez Reyes, gran amigo y extraordinario comunicador, hizo un reportaje sintetizando la historia y mostrando la figura dentro de un óvalo como se ve en la segunda imagen: La presencia virginal "extrañamente sólo aparece en la fotografía que publica el periódico, de muchas que hubo, sin que se dieran cuenta ni siquiera los responsables

Extraño o ¿milagrosamente?, apareció la conocida y muy querida por infinidad de personas Lucy Aspra fundadora de la prestigiada "Casa de Los Ángeles" en la Ciudad de México, y la anfitriona Isela Sedano.
Cabe mencionar que la imagen no fue captada por ninguno de los presentes, en el recinto de la disertación. Sólo por el lente del fotógrafo de prensa de la localidad.”


Lo razonable, sería pensar que lo que se observa en el fondo es algo tan cotidiano como un trapo sobre algún otro objeto, y que ninguno de los presentes notó nada extraño porque se trataba de cosas comunes y corrientes de esas que nadie voltea a ver, pero que, al ser impreso en el periódico local, mostraba desde el ángulo en que se tomó y al bajar la calidad de la imagen, una forma difícil de precisar que el cerebro intenta relacionar con algún objeto conocido. Pero no seamos tan razonables y mejor afirmemos que la imagen habla por sí sola.

También sería razonable dudar de un doctor sin título y que afirma que multiplicará el dinero que se le entregue, por medio de dones mágicos.

Hay además una imagen al pie de la cual se expresa que es la manifestación de un Ser de Luz.

“La fotografía que aquí se presenta, muestra al ángel con las alas hacia arriba en una actitud que expresa cordialidad y disponibilidad para ofrecer protección. La imagen apareció en una fotografía tomada durante el evento en la que en medio de destellos de colores y reflejos solares, y a una altura aproximada de dos metros, el ángel figuró cerca de algunos asistentes. En relación a esta aparición, Lucy Aspra, conocida por el impulso que ha dado a la creencia en la existencia de los ángeles y su intercesión en nuestra vida, opina que estas apariciones acontecen eventualmente en momentos de gran emotividad positiva, y nadie mejor que los niños, en este caso del orfanato, para crear las condiciones propicias para que los ángeles logren manifestarse de una u otra manera. Muchas deben ser las ocasiones en las que por medio de fotografías, se logran captar involuntariamente imágenes de ángeles.”


Cualquiera que haya usado una cámara fotográfica sabe que si se toma una foto en contra de una fuente de luz, aparecen resplandores como esos. Sin embargo para Lucy Aspra, ese resplandor en particular es la manifestación de un ser de luz que viene a … manifestar su luz, supongo.

No me parece mal que un periódico regale libros. Lo que me parece de risa loca es que precisamente regale un libro que promueve el esoterismo y la creencia en lo sobrenatural, unos minutos después de que publica la noticia de que un esoterista defraudó a unos crédulos. No niego que cada quien tenga el derecho de creer en lo que se le antoje, pero tratándose de medios de comunicación, lo menos que esperaría sería que analizaran las consecuencias de lo que promueven.

18 comentarios:

  1. nelson, joi, los medios tradicionales nunca van a cuidar lo que provocan en las mentes de su auditorio, se van a cuidar de la ley, a veces, y siempre van a enfocarse en tener la mayor cantidad de espectadores para poder obtener los mejores beneficios de los patrocinadores y anunciantes.

    me parece que el pensamiento científico depende de iniciativas civiles al margen de medios tan comerciales.

    lo bueno es que disponemos de nuevos medios para hacer lo propio.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ahora Que Hice:

    Tienes razón. Los medios tradicionales no tienen por que educar a nadie (de ahí mi tibia conclusión). Lo único que intenté con este post fue señalar el contrasentido de que publicaran las dos noticias casi al mismo tiempo.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Toñejo:

    Tengo que confesarte que vine hace días a leer tus posts y cuando leí el de David me quedé ... tú sabes.... arghhhhhhhh.... y no pude comentar....

    Te dejo muchos besos y abrazos

    PD No creo en los ángeles, ni en los medios, ni en NADA !!! Ahhh perdón... en la ciencia sí creo (antes de que me vengan a regañar tus compadres.... jajajaja)

    ResponderEliminar
  4. W: Gracias por tu comentario.

    Por cierto, yo no creo en la ciencia, aunque cada día le tomo un poco más de confianza.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Toñejo :

    Esto te va a sonar extravagante (por decir lo menos)... pero cuando escribí mi post pensé mucho en ti (te lo juro) y lo hice porque de alguna manera tengo casi el mismo deseo... no me imaginé que fueras a contestar, pero pensaba en lo que tú podrías poner....

    Supongo que no hay muchas probabilidades de que se nos conceda.... (por lo menos a mí)... pediré entonces un poco de sabiduría para que ella sea feliz!!!

    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  6. Muy buenaq denuncia, mi estimado Toño.
    Este caso lo archivo en mi caja de "casos peligrosos" por ejercer una credulidad estúpida e irracional.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. W: Pues gracias. Te confieso que leería más seguido tu blog si abrieras el RSS, pero ya me explicaste tus motivos.

    Keith Coors: Sospecho que esa caja ya debe estar bastante llena.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ese cuento de "la foto ve lo que el ojo no" da para una entrada completa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pereque: No lo había pensado, pero sí, es una afirmación que vale la pena revisar.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Algo como esto vi la semana pasada.

    Cerca de mi casa hay una fonda en la que es muy común que tengan los noticieros locales a todo volumen.

    Me dio mucha risa ver el "espacio de consejos" de un experto en numerología que daba las explicaciones mas disparatadas sobre la personalidad de los niños que habían nacido en ciertos años.

    Los conductores le siguieron el juego casi hasta el final de su espacio, hasta que a uno de ellos se le ocurrio preguntar que formulas matemáticas usaba para obtener sus conclusiones. Inmediatamente el "experto" se puso de mil colores y tartamudeando dijo que era una ecuación tan grande y compleja que "no iba a caber en la pantalla", JA!

    Esa sensación de pena ajena siempre es extraña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Chuck: Que bueno que los conductores mostraron algo de sentido crítico. Me ha tocado ver casos de charlatanes que tienen a los conductores con cara de admiración.

    Por otro lado, la pregunta no era la adecuada. Si alguien quiere ver la ecuación matemática, se le puede mostrar cualquier cosa complicada y dejar callado al preguntón. Lo adecuado hubiera sido preguntarle por las razones que tiene para sostener sus disparatadas afirmaciones. Pero, como dije antes, el buen sentido mostraron los conductores es de agradecerse.

    Oye ¿No serás mi vecino? También vivo junto a una fonda que pone la tele a todo volumen.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Desafortunadamente en los medios de comuniación tarabajamos con la doble cara... decimos una cosa pero actuamos a lo opuesto a ella.
    Podemos escribir sobre fraudeadores, siempre y cuando, no sean los que se anuncian en nuestros medios, o sean los que consultan nuestros jefes, o de plano, sean muy amigos de ellos.
    Podemos denunciar a charlatanes menos a los que pagan por anunciarse, así es el OJETIVIMISMO PERRODISTICO de México, sí señor, y al que no le guste pues que agarre el internet y ponga su propio periodico, chihuahuas...

    ResponderEliminar
  13. Tío César: Supongo que te toca vivirlo de cerca, pero he notado que ni los grandes grupos televisivos se salvan de esa característica.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Antonio, sobrinito mio:

    Los grandes grupos televisivos, como sé que es obvio para tí, son los más claros ejemplos de esta doblecara mediática. Mientras haya quien pague por que se transmita sus infomerciales y comerciales charlatanescos, no les importa su contenido, y deslindan su responsabilidad por contribuir al embrutecimiento del pueblo al prestador del servicio anunciado.

    ResponderEliminar
  15. De pronto recordé al Tío Gamboín ¿Dónde habrá quedado mi credencial de sobrino...? Bueno. Al grano. Que acepto que me pasé de ingenuo al pedir que los medios se preocuparan por sentir que estaban embruteciendo al respetable.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Uta madre.... leer este tipo de cosas me sacan de quicio!!! ¿De verdad es tal la necesidad de la gente en creer?????

    Mecacho.

    ResponderEliminar
  17. uuuyy pues que feo esta eso del periódico, cómo que regalando ese tipo de libros cuando ellos mismos están delatando un defraudador...de que se trata pues???, ya no hay moral, joder... yo mas bien en lo que ya no creo es en los medios de comunicación, dejate de angelologos o demoniologos... es peor lo que hacen esos medios de descomunicación!!
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Lorena: Que gusto verte comentando otra vez.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar