lunes, 11 de diciembre de 2006

Algunas naciones desarrollan conocimiento. Las demás no cuentan.

“Los libros gobiernan al mundo, por lo menos en las naciones que tienen escritura, ya que las demás no cuentan”
(Cita atribuida a Voltaire)

Como ya se ha comentado en otros blogs, en el presupuesto de egresos del gobierno federal para 2007 se contempla una reducción en el presupuesto para la UNAM con respecto al presupuesto anterior. Es posible que existan razones válidas para esta y otras modificaciones al presupuesto. Sin embargo, considero que las razones que utiliza el diputado Raul Padilla no lo son:

- El tema de la calificación de 5 mínima aprobatoria ya fue desmentido por la UNAM,

- El argumento de que las universidades públicas deben elevar su calidad para hacerse acreedoras a un mayor presupuesto no se sostiene ante los logros de esta institución en los últimos años (entre los cuales no es poca cosa estar en el ranking de las 100 mejores universidades del mundo), además de que, asumiendo que el desempeño fuera malo (que posiblemente en ciertas áreas lo es) ¿Es la solución recortar el presupuesto como castigo?

Que haya aspectos que mejorar en la institución es aceptable como argumento para llamar a comparecer al rector y exigirle que mejore el desempeño en esos temas. Que un diputado pretenda justificar un recorte propuesto por el poder ejecutivo utilizando argumentos faltos de información (siendo que la cámara de diputados cuenta con presupuesto para asesorarse adecuadamente) es inaceptable.

Creo que en estos momentos la UNAM, siendo la institución mexicana en la que se lleva a cabo la mayor parte de la investigación en ciencia básica en México, no debe ser castigada de esa manera. Otras universidades pueden ser muy eficientes en su forma de transmitir el conocimiento, pero como entidades generadoras del mismo la UNAM es la mejor de todas. Esto debe ser tomado en cuenta por el congreso.

Me uno a la campaña para repudiar las manifestaciones del Diputado Padilla iniciada por los blogs LabJournal y Libre Pensar.

Al igual que LabJournal, quiero aclarar que este no es un post en contra del Tec de Monterrey (escuela de la que egresé y con la que tengo una deuda de gratitud) ni contra el PAN, de hecho, la fracción de este partido en la cámara de diputados ya se deslindó de las declaraciones del diputado Padilla. Espero que las opiniones de este diputado no reflejen el sentir del ejecutivo federal.

Y aquí va mi protesta: Mentiroso.

Actualización (12-Dic-2006): El blog de LabJournal informa que:

1) El diputado Padilla ya pidió disculpas

2) El Google bombing fue un éxito

¡Gracias!

También en Blogenstein hay link

Actualización (13-Dic-2006): hay respuesta del presidente y los diputados a las diversas reacciones que tuvieron los hechos arriba mencionados (la propuesta de reducción y las declaraciones del diputado Padilla):

Felipe Calderón plantea buscar soluciones

Diputados se manifiestan en contra de reducción

Estoy de acuerdo con el comentario de mi paisano Jaso, pero, aun con las buenas intenciones ayer manifestadas por el presidente y los diputados, creo que esto no se acaba hasta que el presupuesto esté cerrado.

Actualización (14-Dic-2006): El rector de la UNAM visita San Lázaro

Actualización (15-Dic-2006): PRD-PT frenan propuesta de partido ALTERNATIVA para reducir gasto a partidos con el objeto de destinar 538 millones de pesos a educación e investigación.
Recomiendo ver la versión estenográfica de la sesión

53 comentarios:

  1. China ya tiene su programa espacial.
    India tiene potencia nuclear.
    Corea le da mantenimiento a las plantas de Pemex y diseña aparatos electronicos.
    Brasil es lider economico en Latinoamerica.

    Mexico ya no quiere invertir en educacion universitaria publica: para que? si solo nos dedicamos a maquilar para USA y a vender petroleo y mano de obra

    ResponderEliminar
  2. ¡Le faltó el "mentiroso"! Según yo, ese era el chiste del Google bombing. ¿O no me fijé bien?

    Yo también me uní a la campaña. A poner a ese lerdo en su lugar. (Chale, me leí como anarcobestia.) - P.

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Bujanda Benitez11 de diciembre de 2006, 15:19

    Antonio:

    En unas cuantas palabras, creo que tu post es el mas articulado en el tema.

    Haces bien en diferenciar las declaraciones estupidas de un diputado con la postura de su fraccion en la camara y la posible validez del recorte presupuestario.

    Yo tambien espero que esta no sea la postura del nuevo gobierno, y aun falta que este justifique adecuadamente el recorte precisamente en educacion, sector que es mas importante incluso que seguridad.

    Bien por poner en evidencia a este tipo de politicos que por ciento nadie voto por ellos (plutinominal).

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Quizá este "diputete" (quien no representa a nadie más que a su partido gracias a la virtud de ser plurinominal) considere que la universidad pública debe estar a la altura de las instituciones privadas. Bien por eso. Pero para eso, necesita de apoyos del estado, y que la iniciativa privada también participe con la financiación de investigaciones.
    Las universidades no son sólo para que los jóvenes estudien una carrera... en México, es de los pocos lugares donde se hace investigación (lo cual ni en la IP se hace).
    ¿O será un castigo por que en la universidad pública hay "puro naco izquierdoso greñudo violento perredista"? Si es así, ni modo, se aguantan... :)

    ResponderEliminar
  5. Kekox: tienes razón, y olvidaste mencionar que en Brasil se están fabricando aviones.

    Pereque: el "mentiroso" lo puse por ahí, abajo a la derecha (Doctor IQ). Pero lo voy a mover al interior del post como le están haciendo los demás blogueros.

    Juan Carlos: gracias por tu comentario. Estoy tratando de ser muy objetivo, ya que creo que de los blogueros escépticos soy casi el único que se manifestó como partidario de AMLO y no quisiera que se interpretara que mi opinión en este post está sesgada. En realidad no soy anti-panista ni anti-calderonista. También es cierto que eso de los plurinominales no tiene razón de ser.

    César: jajajaja. Estoy seguro de que hay universitarios (pumas) panistas, así como habemos exatecs izquierdistas. Igual que tú, pienso que es muy importante no detener la investigación básica (las empresas sólo financian investigación con aplicación inmediata a la industria).

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  6. No tendría por qué ser un post en contra del Tec, la cual por cierto es muy buena universidad.

    Por cierto, la UNAM no solo está en las mejores del mundo, sino que subió muchos escalones del año pasado a la fecha.

    Un abrazo ahijado!

    ResponderEliminar
  7. ¡Ya lo vi, en la página principal del blog!

    Pido disculpas por mi burrada, explicable porque yo no accedo a través de la página principal. - P.

    ResponderEliminar
  8. ¡Goooooooyaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
    ¡Duro con los mentirosos!

    ResponderEliminar
  9. Kix: ojalá hubiera 32 universidades de la categoría de la UNAM en el país.

    Pereque: vale la explicación, y ya cambié la ubicación del mentirosirijillo

    Angeek: Gracias por unirte

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Yo también me uno Paisa.

    Oye, una inquitud.

    Ya no pude comentar en el blog de Pereque. :S

    Me manda un mensaje diciendo que la página tiene both :S

    Help.....

    ResponderEliminar
  11. En el blog de Fernando (un misterio a la vez), que esta en beta también, me pasa lo mismo.

    Alguién que me pueda ayudar ?

    ResponderEliminar
  12. Juan Carlos Bujanda Benitez12 de diciembre de 2006, 8:07

    Antonio:
    Pues mas merito de tu parte al haber votado por AMLO y tratar de ver las cosas objetivamente, en realidad si te fijas tambien los escepticos que votamos por Calderon somos ahora de los principales criticos con su gobierno.

    Creo que debe prevaler el escepticismo por encima de idealismos politicos y eso se ve en tu post.

    Por otro lado, acerca del comentario de Kekox, no esta tan mal dedicarnos a la maquiladora, yo que estoy en frontera estoy viendo una evolucion que viene atrazada pero es bienvenida, la maquiladora esta evolucionando de solo ser armadores y ensambladores a diseñar e inventar.

    En el centro de diseño de Delphi tienen programas de reconociemiento para las patentes de sus empleados y existen mas de 100 mexicanos con patentes registradas, tanto de universidades publicas como privadas.

    Ademas en otras plantas se estan capacitando cada vez mas tanto a operadores como a directivos en areas de tecnologia avanzada en campos como aeronautica, militar, comunicaciones y electronica especializada en general.

    La maquila ya no es lo que era y esto se esta trasladando a la industria nacional, aunque muy lento todavia, pero para alla va.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ignorante la declaración del diputado. La fracción podrá decir lo que quiera, pero ellos pusieron al señor en la Comisión de evaluación del presupuesto.
    No veo cómo vamos a avanzar si no queremos invertir en las pocas instituciones que generan investigación básica en méxico.
    Estoy de acuerdo que a las instituciones se les debe premiar en base a resultados, pero creo que la UNAM entrega buenos resultados con presupuesto mucho menores que muchas universidades de primer mundo.


    un abrazo,
    fernando velázquez

    ResponderEliminar
  14. creo que el problema de los comentarios tiene que ver con IE, en mozilla si pude comentar en La corte de los milagros (cosa que no podía en IE).

    un abrazo,
    fernando velázquez

    ResponderEliminar
  15. creo que el problema con los comentarios tiene que ver con IE, en Mozilla si pude comentar en el blog de Pereque "La corte de los milagros".

    un abrazo,
    fernando velázquez

    ResponderEliminar
  16. creo que el problema con los comentarios tiene que ver con IE, en Mozilla si pude comentar en el blog de Pereque "La corte de los milagros".

    un abrazo,
    fernando velázquez

    ResponderEliminar
  17. creo que el problema con los comentarios tiene que ver con IE, en Mozilla si pude comentar en el blog de Pereque "La corte de los milagros".

    un abrazo,
    fernando velázquez

    ResponderEliminar
  18. creo que el problema con los comentarios tiene que ver con IE, en Mozilla si pude comentar en el blog de Pereque "La corte de los milagros".

    un abrazo,
    fernando velázquez

    ResponderEliminar
  19. creo que el problema con los comentarios tiene que ver con IE, en Mozilla si pude comentar en el blog de Pereque "La corte de los milagros".

    un abrazo,
    fernando velázquez

    ResponderEliminar
  20. Paisano y Fernando:

    Tampoco puedo comentar en los sitios beta, y ya instalé Mozilla.

    Ahora soy yo el que dice ¡Help!

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  21. Antonio,
    Dices: "asumiendo que el desempeño fuera malo (que posiblemente en ciertas áreas lo es), ¿es la solución recortar el presupuesto como castigo?"...

    Me hago la misma pregunta.

    ResponderEliminar
  22. Jaso: Veo que ya resolviste el problema. Yo no puedo comentar en los blogs de beta.

    Juan Carlos: yo viví en una ciudad fronteriza de 1981 a 1986 y la situación con las maquiladoras era muy diferente a lo que describes: pagaban el salario mínimo por hacer un trabajo repetitivo. Me alegra saber que las cosas están cambiando.

    Fernando: creo que tenemos que buscar la forma de presionar a los diputados para que de verdad actúen como representantes de los intereses del país.

    Erat: yo además me pregunto si nuestros diputados realmente están utilizando los recursos a su alcance para asesorarse e informarse sobre los temas importantes.

    Se perdona la ignorancia, pero no se debe perdonar la actuación irresponsable a partir de posiciones ignorantes a quienes tienen los medios para descubrir en dónde está la verdad.

    Y los diputados tienen acceso a información tal como el reglamento académico de las facultades, y el derecho a exigir que se les muestre información y evidencias. Tienen, además del poder, dinero y gente a su disposición para hacer este trabajo. Que vean la película completa y, entonces sí, que tomen acción sobre bases informadas.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  23. Más "betabeles":

    1) No sé si tenga algo que ver que ando con un pie en cada mundo: La Corte está en Beta pero el Blogenstein no. (Como no soy el dueño, no tengo autorización para cambiar eso.) Pero vi que Jaso dejó comentario hace rato.

    2) Esto es en respuesta a un comentario de Antonio en La Corte: las etiquetas son nombres que asignas a las entradas según convenga. Es algo así como un sistema de categorías. Así, el visitante puede ver todas las entradas con una misma etiqueta (que presumiblemente tienen alguna relación entre sí).

    P.

    ResponderEliminar
  24. Mira Antonio, me parece muy bueno todo tu discurso, es mas, estoy de acuerdo con casi todo, y digo casi, porque para ganarte la confianza de los panistas no tienes que decir que nadamas fue un idiota diputete el que dijo eso,pero el resto hasta se deslindó... evidentemente Antonio, así tenía que ser, a solo que sufrieran del parkinson que tiene ese diputado de marras, sin embargo, no te confíes, porque este gobierno viene duro y contra la educación, asi que aguas...
    saludos!

    ResponderEliminar
  25. ah, y no hablaré bien de ningún panista, hasta que no me demuestren que tienen algo en el cerebro y que están haciendo algo bueno por el país, tampoco estoy cerrada a la idea, pero, por el momento simplemente cada día me convencen mas de que son unos jijos de Millan Astray, como diria Angeek...
    saludos again!

    ResponderEliminar
  26. Antonio :

    Sí.... los del PAN se están deslindando de las declaraciones de Padilla PERO vamos a ver si le entran al pacto para echarla a la basura.... !!!

    A ver si se alinean con lo que debe de ser o apoyan a su super candidato del EMPLEO !!!!

    Yo no fui a la UNAM pero no dejo de reconocer que es la mejor universidad de México y una de las mejores del mundo....

    Gooooooyaaaaaa !!!

    Besos
    PD prometo venir a leer tu post anterior con calmita..... veo que hablas de mí (acuérdate que soy extraterrestre.... jajajaja)

    ResponderEliminar
  27. Pereque: sigo sin poder comentar en Beta. Ya me quedó claro, y supongo que para poder comentar en blogs beta voy a tener que cambiarme a beta también. Gracias por la explicación.

    Lorena: te entiendo, pero tengo amigos panistas que son buenas personas, trabajadores e inteligentes. No puedo ponerles a todos la misma etiqueta. Pero mejor asómate a Blogenstein.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  28. W: Hay que ver que hacen los panistas y el resto de los diputados.

    Se me ocurre que el google bombing puede ser un equivalente moderno de tirar el cargamento de te que hicieron los independentistas gringos. Aunque quién sabe, a lo mejor si abusamos del recurso lo choteamos (como las cadenas de mails).

    Pues muy bienvenida a visitarme cuando hable de tus congéneres, aunque más bien deberías visitar el blog de Maussan.

    La verdad creí que me habías puesto en tu lista negra

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  29. Para nada !!!! ... si tú eres de los míos... (amarillo, no extraterrestre.... jajajaja)

    Lo que pasa es que ando en la "loca"..... prometo venir más seguidito.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Pues Felipeya reculó y ordenó al gordito Carstens a que buscara la forma de asignar más lana a la educación superior (nota de El Universal)


    PD:
    tampoco puedo postear en los betas...

    ResponderEliminar
  31. pues que bueno que tienes amigos panistas buen rollo antonio, yo todavia no conozco a ninguno...en fin...
    para que puedas firmar en blogger version beta debes tener una cuenta en google, de esa manera pones tu password de google y puedes firmar... aunque yo le añado en mis comentarios la direccion de mi pagina de blogger porque no tengo version beta, y creo que las versiones betas nunca han sido buenas, asi que esperaré.
    saludos!
    http://rincon-lorena.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Como dice César...

    FECAL y el senado dieron marcha atrás...

    Yo puse eso de "mentiroso" y una pequela esplicaicón en la barra de navegación de miblog, supongo que ahora tendré que decir que no se aprobo esa iniciativa.
    Como también espero que en los blogs donde fueron tan fieros y se llevaron de encuentro a todo el PAN, de perdida comenten que el senado y Felipin no aprobaron esto.

    Y con eso no digo que se le alabe o que es para que vean que que buen gobierno tenemos (para que no salgan los típicos descontextualizadores) simplemente en este caso en aprticular, hay que decir también la conclusión ¿NO?

    Saludos Paisano

    ResponderEliminar
  33. César: lo que dices es cierto, voy a actualizar pronto,

    Lorena: Gracias por la explicación. Tu conclusión puede resumirse como "Nunca versiones Beta fueron buenas"

    Paisano: Tienes algo de razón, y yo voy a ir poniendo actualizaciones en este post, pero esto no ha terminado. Y no va a terminar hasta que el presupuesto se haya cerrado, el día 31 a las 12:00 (o después si el congreso requiere extra innings). ¿Debo entender que incluir esa propuesta en el presupuesto fue un error o un intento de sorprender?

    Creo que soy razonable y otorgo el beneficio de la duda, pero no más.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  34. "las versiones betas nunca han sido buenas"

    Que no se nos olvide que "beta" es un nombre bonito para "preliminar". El chiste de la versiones beta es precisamente que están plagadas de errores, y se liberan para que el respetable se queje y los desarrolladores puedan arreglarlas.

    Y no, los programadores no pueden corregir todos los errores porque no pueden detectarlos todos; el programador no puede anticipar cómo va a actuar el usuario y por lo tanto no sabe si puede llegar a una condición de error no prevista. Como programador, he vivido esto en carne propia docenas de veces.

    (¿Que por qué me mudé al Blogger Beta entonces? ¡Las etiquetas son maná para un obseso por el archivado y la clasificación como yo! Y el editor de layout está bien chido.)

    Saludos, P.

    ResponderEliminar
  35. Yo me pienso cambiar a beta apenas tenga algo de tiempo. Si al final será inevitable pues vamos a darle (o como decía un cuate "lo que se ha de pelar que se vaya remojando). Además, si es bueno para Pereque(que sabe de sistemas), es bueno para mí(que soy un ignorante en la materia).

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  36. mmmm no sabes lo que dices Antonio,jeje...y no es inevitable, puedes esperar hasta que salga ya la versión de a deveras, pero creo que ahora con eso de que no se pueden poner comentarios es una manera de obligarnos a cambiar, pero conmigo se van a fregar, a ver quien gana de a necio, jejeje
    saludos!!

    ResponderEliminar
  37. Yo postearé anónimamente arriesgándome al plagio, mientras ya salga el blogger final (y que nos cambien las cuentas a producto de gallina)...

    ResponderEliminar
  38. Lorena, César:

    Yo soy tan desidioso que seguramente antes de que me cambie a beta ya salieron gamma, delta y épsilon.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  39. No me convencen... jajaja, se notan las buenas intenciones y el buen gobierno con el nombramiento de Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, como subsecretario de la SEP... jajaja

    ResponderEliminar
  40. jajaja, muy bueno Antonio, jeje,
    Cenobio, gracias por la información...ahorita vengo, voy a checar..
    chau!

    ResponderEliminar
  41. Te aconsejo hagas como yo, Antonio; no te mudes a Beta hasta que no quede de otra. Tampoco estaría mal escribir a Blogger con todas nuestras quejas.
    Sobre esa percepción confusa de que "Felipín se echó para atrás", dejé un breve comentario en Blogenstein.

    ResponderEliminar
  42. Antonio: gracias por la amabilidad de responder mi duda, pero sigo sin poder comentar a pesar de usar el mozilla, segun investigue en la red, blogger ha estado haciendo pruebas en los sitios beta en estos dias, asi que seguiremos pariendo chayotes por un tiempo.

    respecto al post: cuando una figura publica comete una estupiedez tan grande se convierte en un fenomenos medianamente mediatico (como lo acabamos de ver) sin embargo creo que el fin que se busca tiene sus buenas intenciones, hay que darle tiempo al gobierno, ya vimos que al menos enderan el camino, eso es bueno.

    Gracias por el tip y un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Erat: ya te respondí en Blogenstein. Saludos

    Lorena: gracias por tu visita y comentario

    Dull: bueno, sí, yo también le doy el beneficio de la duda, pero eso no incluye dejar de señalar lo que considero incorrecto. Ya me pasó con Fox, en los primeros meses me dediqué a defenderlo hasta que el peso de la evidencia lo hizo imposible

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  44. Misión cumplida Jefe...

    Me debes una promoción !!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  45. W: jajajaja, no sólo eres extraterrestre, sino además cienciaficcionera. Muy bueno.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  46. Recula pero no cambia de parecer...La sinceridad ideológica de Padilla es una torpeza, pero hay que estar atentos a cosas más sutiles. Saludos camarada.

    ResponderEliminar
  47. Antonio, te mando el link que me pediste:

    http://www.eluniversal.com.mx/nacion/146578.html

    en esta nota agregan que fueron diputados del PT y del PRI, pero las primeras noticias indicaban que eran del PRD.

    ResponderEliminar
  48. Antonio:

    Vi tu comentario en el Rincón de César, y aquí hay algunas otras notas:

    * Milenio Diario de Monterrey
    http://www.milenio.com/monterrey/milenio/nota.asp?id=468467

    * Excélsior
    http://www.nuevoexcelsior.com.mx/27_478.htm

    * La Crónica (¿así o más amarillista?)
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=276507

    * La Jornada

    ...

    ...

    ...

    (ruido de grillitos y a lo lejos un aullido)

    Saludos, P.

    ResponderEliminar
  49. Antonio:
    Sobre lo que comentas con César y Pereque, el PRD quiere una reforma integral del sistema electoral; si se aprobara, los ahorros serían mayores.
    Fue muy bueno que proporcionaras el link de la versión estenográfica.

    ResponderEliminar
  50. Oye Jefe , parece ser que ya nos hackearon al monstruo....

    ¿Qué, se habrá enterado la lider-esa?.... jajajaja

    ResponderEliminar
  51. Nebe: Tienes razón en eso de que lo grueso del presupuesto viene en cambios más sutiles. En Blogenstein comentamos en broma acerca de eso. Lo de Padilla en realidad no es importante, es un lapsus como los que caracterizaban a Fox, con la ventaja de que él no es el presidente de la república.

    César y Pereque: gracias por los enlaces. De hecho ya puse una actualización al post. Si mostré desacuerdo con lo que dijo Padilla no puedo dejar de mencionar lo que hace el PRD. Ya leí la versión estenográfica y creo que hay algo extraño en todo esto, pero el objetivo de mi post no es hacer proselitismo político ni defender a ningún partido. El hecho es que alguien propuso una alternativa bastante razonable para obtener recursos para ciencia y educación y un grupo parlamentario se opuso de momento.

    Erat: Tienes razón, pero el problema principal es que con esta maniobra le arrebatan al PRD la bandera de defensor de la ciencia y la educación pública. Leí la versión estenográfica y entiendo algo de lo que dices (la pregunta que no dejan formular) pero en este post me limito a mencionar los hechos.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  52. W: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

    Mi no entender, I don't speak Christian languaje

    A hug

    ResponderEliminar
  53. Llegue muy muy tarde a la discusión.

    Tenía que ser Contador y del Tec....carajo.

    Me parece que su respuesta fué no pensada, intento salir del paso y defender lo indefendible. Me uní a la campaña del mentiroso este. No es posible ser encargado de una revisión presupuestal y no tener datos a la mano. no investigarlos, es una majadería ante los egresados, estudiantes....en fin, ante toda la comunidad no sólo de la UNAM si no de los que integramos las universidades públicas.

    Ayúdame a hacer una campaña en contra de Boletazo. Pido eco a mi voz

    ResponderEliminar