domingo, 28 de junio de 2009

Ateismo=drogadicción=muerte




Escogí un título muy al estilo del Chilangoleón, para comentar algo en referencia a la muerte de Michael Jackson, ya que Felipe Calderón, presidente de México, hizo las siguientes declaraciones:

“Qué paradoja que hoy, Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se confirme, por ejemplo, que uno de los mayores ídolos de varias generaciones y el mayor vendedor de discos de música pop, se confirme que su muerte se debe precisamente a un uso indebido y excesivo de drogas, en lo que sería también la plenitud de la edad.”

Siendo que todavía no se ha determinado oficialmente que el fallecimiento del astro del pop de los 80’s se deba al uso de drogas. Después dijo que el problema del consumo de drogas ocurre entre la juventud…

“…que por sus condiciones sociales, familiares, educativas y por falta de oportunidades, tiene pocos asideros trascendentes, (y) tiene poco que creer: no cree en la familia que no tuvieron, en la economía, en la escuela y no cree en Dios porque no lo conocen”

Debo decir que cuando leí esta noticia en La Jornada, creí que se trataba de una broma, por lo que busqué otras referencias que confirmaran y, sí, la declaración aparece en El Universal, Milenio y EsMas. Después encontré otras referencias en Menéame y en la revista Proceso.

Para hablar claro, los errores en los que cae Calderón en su declaración son los siguientes:

1) Se adelanta a afirmar algo que aún no está comprobado.

2) Afirma que para que los jóvenes no caigan en las drogas, es importante que crean en la familia, en la economía, en la escuela y en Dios.

Afirmaciones ambas que cualquiera de nosotros podría expresar como una opinión personal sujeta a discusión, refutación y mentadas, sin pasar a más, pero que en su boca se convierten en expresión de una política de estado.

Dicho en otras palabras: habla por todos los mexicanos.

Con respecto al primer punto, no es la primera vez que Calderón comete un error así, ya lo había hecho al declarar que la muerte de Ernestina Ascencio fue causada por una gastritis, antes de que la autopsia lo confirmara. Tanto en el caso de la gastritis como en el de las drogas, la declaración de calderón tuvo como marco de fondo una agenda: la del respaldo a las acciones que su gobierno ha emprendido en la lucha contra las mafias del narcotráfico (cosa que no critico e incluso apoyo). Siempre puede pensarse (sin afirmarlo) que lo de la gastritis ocurrió en México, donde el presidente podría influir en los partes médicos oficiales, pero en el caso de Michael Jackson su apuesta debe basarse en la facilidad con que el público creerá que un ídolo del pop consume drogas (me sorprendería saber que no lo hubiera hecho), aun si el veredicto oficial dice lo contrario. Después de todo, existe la amplia creencia de que el gobierno de Estados Unidos oculta una nave extraterrestre en el área 51 y de que los atentados del 11 de Septiembre de 2001 fueron simulados por el propio gobierno norteamericano para empujar a la opinión pública a favor de las invasiones a Afganistán e Irak ¿Cómo dudar de que falsearán los resultados de la autopsia para proteger la memoria del (ya ni tan) popular ídolo musical?

El segundo error de Calderón me parece mucho más grave porque en una corta frase expresa prejuicios, ofensas y por lo menos una incoherencia, todo a nombre de los mexicanos, a los que representa.

Los prejuicios de Calderón quedan en claro al afirmar que para ser una persona con la fortaleza de carácter suficiente para no caer en las drogas es necesario creer en lo que él cree: su dios, la escuela, la familia y la economía. No todos los mexicanos ni todos los habitantes del mundo compartimos sus creencias y no hay razón para suponer que por eso tenemos por que ser individuos antisociales y presa de las peores adicciones. Son sus creencias personales, no hechos evidentes, lo que está declarando.

La ofensa va hacia los que no creemos en su dios. De entrada expresa que somos más susceptibles de caer en vicios y en comportamientos antisociales que los que sí creen en él porque lo “conocen”. En base a esta declaración, yo podría igualmente afirmar que el presidente Calderón ignora que existen y han existido grandes seres humanos que no comparten sus creencias y que han hecho grandes aportaciones a la cultura, las ciencias y las artes. Sólo por mencionar a algunos de mis favoritos, puedo nombrar a Carl Sagan, Douglas Adams, Isaac Asimov, Mark Twain, Pío Baroja, James Watson, Woody Allen, Michelle Bachelet, Marie Curie, Julianne Moore, y Francis Crick.

Además, Michael Jackson ni siquiera era ateo. En el 2003 se cambió al Islam, (aunque no sé que religión haya tenido antes). La noticia apareció en 2003 y fue confirmada por
él mismo en 2007.

Pasemos a lo de la incoherencia ¿Qué quiso decir con eso de que no creen en la economía? ¿Creen en la lotería, en la psicohistoria o en el neokeynnesianismo? ¿O de plano hay que ser un total solipsista para hacerse drogadicto?

No sé con quien se asesora el presidente, pero si me hubiera preguntado a mí, yo le hubiera aconsejado vestirse como Michael Jackson, agarrar un guante blanco, ponerse unos lentes oscuros y bailar el famoso pasito del moonwalker. Con eso, su ridículo hubiera sido mucho menor que con las declaraciones que hizo.

20 comentarios:

  1. Si Calderón sale disfrazado de Michael Jackson consideraría votar por el PAN otra vez.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Saludos Antonio!

    cuando menos, no es como Bush.. que mando a sus soldados a morirse porque dios le hablo y le dijo que tenia que invadir Irak.

    pero mira hay que verlo del punto de vista positivo, cuando menos no tenemos que debatir en las escuelas publicas la alternativa a la evolucion, pero sigue siendo un comentario bastante estupido! pero pereque tiene razon, me gustaria ver a Calderon si no vestido, cuando menso un pasito de moonwalk!

    buen blog, no lo conocia.. lo voy a agregar a mis blogs.

    felicidades!

    Daniel

    ResponderEliminar
  3. Tork: después de leer tu post me dí cuenta de que dijiste todo lo que a mí se me quedó en el teclado.

    Pereque: Buen punto. Sobre todo porque convirtió al país en un thriller.

    Papá escéptico: bienvenido a mi blog. Hace rato que había estado leyendo tu blog desde el google reader, pero no había comentado hasta hoy.

    Sí, puede decirse que Calderón no nos ha mandado a invadir otro país, como Bush, pero hay que tener en cuenta que todavía le quedan 3 años.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Yo no voté por él! ¡¡¡Me cae que yo no voté por él!!!

    Pocas veces siento tan profunda y tan aplicable la frase de "pena ajena". Ésta es una de esas ocasiones.

    Ahora que presentaste a algunos de los ateos que mas aportaciones han hecho a la humanidad, me acordé de una discusión que tuve con una persona muy querida hace unos meses, precisamente en el mismo rubro: ella sostenía que los ateos no tienen espiritualidad y "desconocen a dios" por lo que son "como animalitos". Le presenté una lista muy similar a la tuya y fue algo inesperado; finalmente, tuvo que admitir que su opinión no era la mas correcta (afortunadamente y contrario a lo que pudiera parecer, no es una persona cerrada).

    Esto no hace mas que reafirmar mi convicción de nunca, bajo ninguna circunstancia, votar por el PAN: todavía no captan el concepto de "estado laico" (o se hacen altamente pendejos)y les da por decir tarugadas frecuentes; lo cual no sería ningún problema si fueran sus opiniones personales expresadas en privado, pero las dicen como jefes de estado.

    En fin, como dijera mi madre en una sincera y visceral opinión: pinche Calderón puto.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi nombre es francisco, me he enlazado desde la corte de los milagros, ambos resultan muy buenos blogs, leí en tu post que michael jackson se había convertido al islam y que quedaba la duda acerca de su filiación original. Originalmente el era testigo de jehová, su padre, uno de los culpables de los traumas de este tipo, siempre ejerció un férreo control sobre sus retoños. Curioso no? Creo que el señor Calderón debería estar enterado de esta clase de cosas.
    Pero bueno no nos extraña, los políticos de llamada derecha acostumbran ser bastante ignorantes y demagogos.
    Saludos, no estoy muy de acuerdo con el post anterior pero aqui andare dando lata un rato.

    ResponderEliminar
  6. Ah, caray, lograste engañarme. Cliqué sobre esta entrada pensando que era del Chilangoleon, jojojo. Excelente post, espero que vaya para el Circo.

    Creo que lo que Calderón quiere decir fue: "Si no tienen fe en nuestra economía, como yo la manejo, se vuelven drogadictos"

    ¿¿¿Y qué coño tenía que opinar él sobre Michael Jackson en primer lugar??? A ver quién se acuerda de Calderón en 20 años.

    ResponderEliminar
  7. Y pensábamos que ya nos habíamos librado de presidentes "boconcitos"...

    ja !!!

    Por lo menos el otro hasta risa daba... a éste dan ganas de patearlo!!

    ResponderEliminar
  8. Kyuuketsuki: Esa forma de pensar es más común de lo que podría parecer. Hay una mayoría aplastante de creyentes, por lo que no es difícil para ellos suponer que casi todos lo son y que el ateismo es una especie de anomalía que se puede corregir con educación. Por eso es que, al confrontárseles con una lista como la que mencionas, les parece que hay alguna trampa escondida.

    Realmente creo que muy poca gente votó por él. La mayoría lo hicieron contra el peje.

    Francisco: bienvenido a mi blog. Gracias por la referencia.

    No creo que Calderón tuviera que haber estado enterado de la historia religiosa de un artista extranjero. Lo que yo critico no es la falta de conocimiento sobre eso (cosas que yo tampoco sabía y que en realidad son irrelevantes), sino la cadena de prejuicios que con tanta facilidad expresa.

    Ego: pues me alegra que hayas llegado y opinado, aunque sea por accidente. Jajaja.

    ¿Quién se va a acordar de Calderón dentro de 20 años?

    Pues yo creo que ni los que votaron por él, que en su mayoría lo hicieron por temor a que llegara a la presidencia el peje, de quien parece que se van a seguir quejando dentro de 40 años.

    W: Sé que estás pensando en Fox, pero yo más bien compararía estas declaraciones con las de Luis Echeverría, que en sus discursos oficiales afirmaba que los militantes de izquierda tenían graves problemas psicológicos y tendencias homosexuales. Y el congreso le aplaudía. Hoy el congreso repruena las palabras de Calderón y aun así queremos anular el voto y permitir que regrese el PRI a controlar el congreso.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Otra: dice "no creen en dios, porque no lo conocen".

    ¿Los que sí creen, sí lo conocen? O me van a salir con que vive en su imaginación?

    ResponderEliminar
  10. Hola Francisco otra vez. Gracias por la respuesta acerca de mi comentario, he buscado (tal vez sin mucha intención o con suficiente curiosidad) pero no he visto nada acerca de la muerte de Marcos Moshinsky físico teórico mexicano en estos blogs, sería interesante que lo postearas un día de estos, antes de que acabe el año. Pueden checar en la letras libres el pequeñísimo homenaje que le hace Leopoldo Garcia-Colin otro gran científico mexicano. La consternación por un ídolo plástico (literalmente jejeje) y el nulo conocimiento de la muerte de Moshinsky me hace sentirme abrumado por la ignorancia de la gente...

    ResponderEliminar
  11. murio=Marcos=Moshinsky??!!=chale=y=yo=
    me=lo=encontraba=seguido=caminando=por=CU=
    nadie=pelaba=al=ilustre=viejito=fundador=
    con=carlos=Graef=de=la=facultad=de=
    ciencias=la=mas=prestigiosa=y=avanzada=
    escuela=de=fisica=de=nuestro=pais=si=
    ahora=hay=astrofisica=geofisica=
    mecatronica=materiales=etc=es=por=esos=
    personajes=tristemente=menos=famosos=que=
    un=negro=pedofilo=con=complejo=de=
    inferioridad=loa=a=Marcos=Moshinsky

    ResponderEliminar
  12. Kix: Es que para entenderlo hay que tener fe, y una vez que lo entiendes tienes fe en que ya lo conoces y fácil creer en su dios, su economía, su escuelita de Elba Ester y su barril de tesoritos profundos. Es cuestión de fe y si no tienes fe no tienes derecho a criticarlo, y si tienes fe no tienes razón para criticarlo y...bueno, tu me entiendes ¿Verdad? Entonces por favor explícamelo.

    Francisco: Debo confesar que nunca había escuchado hablar de Marcos Moshinsky. A partir de tu comentario, Chilangoleón subió una excelente entrada en su blog:

    http://chilacayoteveloznodiario.blogspot.com/2009/07/marcoseldesconocido.html

    Chilangoleón: Ya me asomé a tu post y me pareció muy bueno. Es una lástima enterarnos de la vida y obra de una persona tan impresionante sólo por la noticia de su muerte.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. lastima=yo=no=opino=lo=mismo=del=tuyo=
    jaja

    ResponderEliminar
  14. Jajaja. Ni maiz. No todos somos tan chingones.

    Un=Abrazo

    ResponderEliminar
  15. Toño, pása por mi blog, tenemos un reconocimiento para ti, saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola :-). Me atrevo a comentar mi interpretacion porque no he visto esta opinion en los otros comentarios, y porque creo que eres razonable: Yo creo que a lo que se refiere Calderon, es a que los jovenes no creen NI en la escuela NI en la "economia" (tampoco se a que se refiere, supongo que se refiere a la falta de oportunidades de empleo) NI en Dios NI... Supongo que entiendes a donde voy: "ni A ni B" equivale a "(no A) y (no B)" , o sea "no (A o B)" (DeMorgan law) Uso notacion muy poco standard, pero espero que sea comprensible. O sea que para que los jovenes no sean drogadictos es importante que crean YA SEA en la familia O en la escuela O en algun Dios (O en otras cosas que el menciona, como a si mismo, en esa misma frase: "los jovenes no creen [...] no creen en la sociedad, ni quien la representa").

    O sea, no se deduce que hay que creer en todo lo que dice, sino en al menos una de las opciones que da. No defiendo a la religion, pues soy atea, y no definedo al presidente (su argumento de la causa de la muerte de Michael Jackson me parece un error, al igual que a ti). Solo creo que hay una malinterpretacion en lo que quizo decir con su frase sobre Dios. Tambien creo que pudo haberse expresado mas claramente. Y creo que la prensa tergiversó lo que el quizo decir (al menos en algunas de las referencias que das). Esto ultimo no es sorpresa, siempre pasa en la ciencia asi que porqué no en la politica. Espero no haberte confundido con tanto rollo :-p. Me gusta tu blog, llegue aqui desde el Circo del Absurdo, creo que tus argumentos son muy buenos.

    ResponderEliminar
  17. Dull: No puedo sino agradecerte. Espero postear pronto sobre el tema.

    Rochy: Bienvenida a mi blog.

    Tu punto es interesante y creo que tienes razón. Lo que no me gusta es que el discurso de Calderón no mejora bajo esa óptica. Veamos el párrafo en cuestión (copiado de la página de la presidencia de la república):

    "Una juventud que por sus condiciones sociales, familiares, educativas, por falta de oportunidades, tienen pocos asideros trascendentes, que tienen poco que creer, que no creen en la familia, que no tuvieron; que no creen en la economía o en la escuela, que no creen en Dios, porque no lo conocen."

    (http://www.presidencia.gob.mx/prensa/presidencia/?contenido=46147)

    Que puede interpretarse como decir que los jóvenes tienen que creer en algo bueno (economía, Dios, escuela) para evitar tener que agarrarse de asideros no trascendentes (drogas).

    En realidad, prefiero no sacar conclusiones.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  18. si=B=pendejo=y=A=calderon=>A=B=simple!

    ResponderEliminar
  19. Chily: Jajaja, muy bueno.
    Las=matemáticas=no= mienten=...

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar